El Gobierno extremeño confirmó ayer que el pago correspondiente a las autoliquidaciones del Impuesto sobre Instalaciones que incidan en el Medio Ambiente, conocido como impuesto ecológico, se ha hecho efectivo dentro del plazo establecido y sin ninguna anomalía en el proceso.

De este modo, la Junta respondía al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, que había exigido al Gobierno autonómico que aclarara si las empresas eléctricas que operan en la región han autoliquidado este impuesto.

El Ejecutivo recordó que las empresas eléctricas tenían hasta el pasado 31 de julio para presentar y liquidar voluntariamente el tributo y estas "no sólo se han materializado correctamente, sino que han superado el importe previsto".

Según señala, la administración autonómica ha ingresado 98,2 millones de euros por el impuesto ecológico, mientras que las cuentas regionales preveían un importe de 93,2 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de García, ya que "no consta que el Grupo Socialista haya realizado pregunta alguna sobre este particular hasta hoy". "No hay nada que esconder y la prueba es que los datos confirmados están sobre la mesa", señaló el consejero a través de una nota de prensa.

Sobre este asunto también se pronunció el vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, quien aseguró que la ecotasa está "liquidada e ingresada" en las arca publicas de la región e indicó que la petición del PSOE es un "síntoma más de la desorientación" en la que está inmersa esta formación. Parejo afirmó que García "no se entera" y una vez "aterrizado" de las vacaciones debería ponerse al día

PETICION DEL PSOE El portavoz socialista había exigido minutos antes de estas respuestas saber si las empresas eléctricas que operan en la región habían autoliquidado el impuesto de la ecotasa.

García señaló que su grupo presentó hace un año una enmienda a la Reforma Fiscal de junio de 2012 que permitió que se incrementara un 25% esta tasa y apostilló que para 2013 se previó que los ingresos por esto concepto fueran de 93,2 millones de euros.

A su juicio, "no puede ser" que el consejero de Economía "siga escondido" para no contestar a esta pregunta cuya respuesta es "trascendental" para una región que tiene un 34% de paro y que escucha que se gasta dinero en los Premios Ceres.

Para García, desde que gobierna el PP el Ejecutivo estatal ha incautado este impuesto a la región y, además, ha arruinado todo su desarrollo de energías renovables.