El Gobierno extremeño lleva recaudado este año por el canon de saneamiento del agua, que entró en vigor en junio de 2012, 15.084.624 de euros, según datos correspondientes a día de ayer dados hoy a conocer por el director general de Presupuestos, Pedro Romero.

Romero ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para responder a una pregunta del diputado socialista Jorge Amado sobre los programas de gastos afectados por los ingresos correspondientes a este canon y que, como establece la ley, deben de destinarse a la financiación de programas relacionados con el suministro y el abastecimiento de agua.

El director general ha recordado que con el establecimiento de este impuesto se trataba de dar respuesta al principio de recuperación de costes derivados de los gastos de explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración.

Además, la nueva tasa se enmarca, según Pedro Romero, en la Directiva Marco del Agua, que persigue que los usuarios europeos utilicen de forma eficiente los recursos hídricos y por tanto contribuyan a los objetivos medioambientales del agua.

Romero ha explicado que el mantenimiento de la red de depuradoras construidas de la región está siendo sufragado directamente por los presupuestos de la comunidad autónoma, "lo que supone una carga importante que lastra la realización de otras finalidades públicas que tiene encomendada, especialmente en un momento de dificultad económica como la actual".

Por ello, ha dicho, con el nuevo impuesto se trata de buscar la sostenibilidad del sistema de modo que tenga capacidad real de dar cobertura a los programas de gasto sufragados por la región en lo que concierne al ciclo del agua.

El director general ha desglosado los costes soportados en este ámbito por la comunidad autónoma en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, así como los relativos al ejercicio 2012, año de implantación del canon, y al de 2013.

En el ejercicio actual, según ha dicho, los gastos soportados por el Gobierno extremeño en saneamiento y depuración de agua ascienden a 11,6 millones de euros.

En resumen, ha indicado que en el periodo 2008-2011 el gasto total en este ámbito por parte de la comunidad autónoma fue de 70,3 millones de euros, mientras que en 2012-2013 fue de 28,4 millones de euros.

Romero ha reiterado que los ingresos del canon están afectos a estos programas de gastos relativos a infraestructuras hidráulicas y ha destacado que el Gobierno extremeño, "con un criterio de prudencia, gasta lo que ingresa, y planifica la ejecución de las inversiones en función de los ingresos".

El responsable de Presupuestos de la Junta ha recordado que en breve se aprobará la rebaja de un 30 por ciento del canon de saneamiento y la exención para aquellos contribuyentes que disfruten de la tarifa social del agua, así como para los perceptores de la renta básica de inserción, lo que supondrá una merma de los ingresos por parte de la administración regional.