Los ingresos recaudados por la Junta de Extremadura en concepto del canon de agua y saneamiento han caído un 72 por ciento desde su puesta en marcha, al pasar de los 23,6 millones de euros de 2012 a los 6,7 millones de euros previstos para 2018.

Así lo ha asegurado el secretario General de Presupuesto y Financiación, Isidoro Novas, que ha comparecido en la Asamblea de Extremadura a petición del PP, para informar de las inversiones en obras de saneamiento y abastecimiento de agua con cargo a este canon, ya que es unos de los fines que recoge la ley.

El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado que este impuesto tiene un carácter finalista y lo que se recauda debe ser destinado a mejorar las infraestructuras hidráulicas, algo que, en su opinión está incumpliendo la Junta, ya que además de una menor recaudación también hay una ejecución "muy por debajo" de lo previsto.

Según Carrón, entre 2016 y lo que va de 2017, más de 22 millones de euros que los extremeños han pagado a través de este canon no se han destinado a mejoras hidráulicas y saneamiento, un hecho "especialmente grave" sobre todo dada la situación de sequía y los problemas que ello origina en muchos municipios, con obras presupuestadas desde hace años.

Para Carrón, en general la ejecución de inversión en infraestructura hidráulica es especialmente baja en 2016, ya que solo se invirtieron 10,6 millones, de los que 2,1 millones procedieron de lo recaudado por el canon, muy por debajo de los 15,4 millones que se recaudaron.

Además, ha aventurado que en 2017 será peor, porque de los 21,3 millones presupuestados van gastados 4,5 millones de euros y no se sabe cuanto es con fondos del canon, pero si que es inferior a lo recaudado.

Sin embargo, Novas le ha recordado que la mejoras de infraestructuras es solo una de los tres objetivos que marca la ley y hay que compatibilizar, como son a las arcas recursos adicionales para reforzar servicios públicos y dar respuesta al principio de recuperación de costes.

Novas ha explicado que desde 2012, cuando se recaudaron 23,6 millones de euros, los ingresos han ido descendiendo debido a la aplicación de reducciones y bonificaciones, hasta los 6,7 millones de euros previstos para 2018.

Asimismo, ha explicado que en 2016 la dotación inicial prevista para mejora de saneamiento y abastecimiento de aguas fue de 20,6 millones de euros y de 22,1 millones en 2017, aunque a esta cifra hay que hacerle ajustes de otros recursos, como es la contribución comunitaria.

Por ello, ha replicado a Hernández Carrón que sí se cumple la ley, aunque "puede que lo que se haga es una interpretación distinta a lo que dice la ley", ya que esta no dice que tenga que haber un mismo importe dentro del mismo año "porque las obras tienen horizonte de ejercicio de más de uno".

Asimismo, le ha recordado que, con el mismo criterio que ahora se exige, durante los años de gobierno del PP el destino del porcentaje del canon que se destinó a obras hidráulicas también fue inferior a lo recaudado, pese a que los ingresos eran mas cuantiosos.