El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, se mostró ayer en la Asamblea contrario tanto al aumento de la modulación de ayudas agrarias para destinar el excedente de fondos al desarrollo rural como a los cambios en los desacoplamientos parciales de los fondos --criterios recogidos en el denominado chequeo médico propuesto por Bruselas para reformar la PAC--, apuntando en este último caso que debe ser cada Estado miembro el que decida.

De cualquier modo, Vázquez se declaró convencido de que en la negociación de esta propuesta se logrará un alto grado de consenso entre las regiones españolas para una postura común. El consejero indicó que no se deben hacer descalificaciones globales de la propuesta de Bruselas, que cuenta con aspectos positivos como la simplificación del pago único o la supresión de los derechos de retirada.

También hizo un llamamiento a que se evite crear antagonismos entre lo agrario y lo rural, porque en Extremadura ambos son "indisolubles".

Por su parte, el diputado del PP Diego Sánchez Duque demandó de la Junta iniciativa para evitar lo que consideró "desmantelamiento de la PAC" y exigió que se frene el trasvase de fondos desde las ayudas agrarias hacia el desarrollo rural.