El Gobierno de Extremadura ha recibido 12 de solicitudes de autorización para la organización de Fiestas de Fin de Año. De ellas, el Servicio de Interior y Espectáculos Públicos ha concluido la tramitación de siete solicitudes.

Según la agencia Europa Press, las cinco restantes se encuentran en tramitación, ya que se ha requerido documentación, que deben presentar antes del día 29 de diciembre.

Por provincias, ocho de las solicitudes pertenecen a Badajoz y cuatro a la de Cáceres. En la provincia pacense, hasta el momento se ha autorizado la realización de cuatro fiestas; mientras que en Cáceres han sido tres.

Por ciudades, tres de las fiestas autorizadas en Badajoz se organizan en la propia ciudad y la otra en Almendral; mientras que en Cáceres se han autorizado dos y en Hervás, una.

El pasado año se autorizaron 16 fiestas en la región, 10 en la provincia de Badajoz y cuatro en la de Cáceres. En 2009, se aprobaron 12 solicitudes, 10 en Badajoz y dos en Cáceres.

La autorización de las Fiestas de Nochevieja y Reyes se regula en la orden 26 de noviembre de 1999, que describe los requisitos que deben cumplir los locales en materia de seguridad, higiene, insonorización, accesos, vigilancia, etcétera.

Principalmente, se exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños a público asistente, terceros y bienes. También se exige, un certificado expedido por un técnico acreditativo de que el local reúne las condiciones de seguridad, higiene, aforo, accesos apropiados y suficiente zona de aparcamiento.

Además, se ha de concertar, para un aforo superior a 100 personas, un contrato de vigilancia con el fin de garantizar la seguridad e integridad de las personas asistentes al evento, conforme a la normativa vigente en materia de seguridad.

Asimismo, ciertos establecimientos (más de 500 personas en los cerrados y 3.000 personas en espacios al aire libre) deberán disponer del correspondiente plan de emergencia y autoprotección, y el correspondiente certificado técnico acreditativo del correcto funcionamiento del sistema eléctrico del local.

Las faltas graves por incumplimiento de esta normativa pueden conllevar multas de hasta 30.000 euros.