La Junta de Extremadura reclama al Gobierno central que en la mesa de negociación, que del Ministerio de Industria y el PP para alcanzar un pacto nacional sobre energía, "no se reduzcan los objetivos de energías renovables para el año 2020".

Según la agencia Europa Press, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, efectúa esta petición porque, su opinión, en los últimos meses han sido "testigos de unos ataques muy interesados contra las energías renovables", provenientes "en su mayoría del sector eléctrico y gasista", unos ataques con los que "hay que tener mucho cuidado".

Navarro recuerda que Extremadura se encuentra "en una situación de privilegio" en lo que respecta a energías renovables, ya que en el registro de preasignación de termosolar, el 40 por ciento de la energía de toda España está en la región extremeña. "No podemos permitir que Extremadura pierda lo que ya habíamos conseguido", remarca el consejero.

Por ello, solicita además que continúen las conversaciones que el Ministerio de Industria venía manteniendo en las últimas semanas con las asociaciones de representantes de las renovables, y que habían desembocado esta misma semana en un "principio de acuerdo" con promotores termosolares y eólicos "para hacer un ajuste de las primas que cobran estas plantas, tanto las que están en funcionamiento como las preasignadas, para contribuir a hacer viable y sostenible y competitiva la tarifa eléctrica".

Así, el consejero extremeño reclama que si ya existía un preacuerdo, ahora que el interlocutor único no es el Ministerio de Industria sino que está también el PP nacional, "que esa de negociación parta del punto en el que lo dejó el ministerio", y que continúe las conversaciones "hasta que sea posible alcanzar un acuerdo en todos los sectores".