La Junta de Extremadura va a solicitar al Ministerio de Fomento una moratoria de dos años en el pago del convenio para la prestación de los servicios ferroviarios en las líneas que están consideradas Obligación de Servicio Público Obligatorio (OSP) «hasta que las infraestructuras de esta región estén en condiciones». La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Terrotorio, Begoña García Bernal, trasladó ayer la petición al presidente de Renfe, Juan Alfaro, en una nueva reunión en Mérida para analizar la evolución de los compromisos adquiridos por la operadora con la mejora del tren.

García Bernal explicó que el pasado 15 de diciembre el Ministerio de Fomento publicó una resolución por la que el Estado asumirá a partir de este año el coste de la ruta Mérida-Puertollano, catalogada como OSP regional, de forma que la cantidad a abonar por parte de la Junta en base al convenio con Renfe para mantener los servicios ferroviarios pasa de cuatro millones anuales a tres. Según García Bernal, se trata de una «muy buena noticia», pero al mismo tiempo se quejó de que Adif (el administrador de la infraestructura ferroviaria) haya incrementado en un 60% el coste por kilómetro, que pasa de 10 a 16 euros.

«Ese precio está establecido por las infraestructuras ferroviarias y, con el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, vamos a solicitar esa moratoria de dos años hasta que las infraestructuras en esta región estén en condiciones», señaló García Bernal, que aclaró que si luego la Junta tiene que pagar para seguir manteniendo servicios con escasez de viajeros, «por supuesto que lo va a hacer».

Respecto a la propuesta, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, señaló que la misma se estudiará, pero al mismo tiempo alegó que gracias a que Fomento asumirá este año el coste de una de las líneas obligatorias, la Junta pasará de pagar cuatro millones a tres por los mismos servicios ferroviarios que ahora se reciben. No obstante, García Bernal reiteró que la petición se cursará a Fomento ya que no se trata de una competencia de Renfe.

En su intervención, Alfaro puso de manifiesto el cumplimiento de sus compromisos adquiridos en la reunión que se celebró en septiembre, tras el pico de incidencias registrado en verano, y las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses.

MENOS INCIDENCIAS / Entre ellas, revisiones de motores o sistemas de comunicación, lo que «ha mejorado bastante la fiabilidad y disponibilidad» del parque móvil. Asimismo, en el encuentro se trató la puesta en marcha de un punto de asistencia técnica en Badajoz, puesto que actualmente realiza un mantenimiento preventivo de vehículos que ha permitido bajar «de una forma realmente favorable» el número de incidencias registrasadas en los trenes que circulan por la región.

Según los datos ofrecidos por Alfaro, desde el pasado mes de julio se ha reducido en un 80% el número de trenes afectados y un 60% los problemas debidos al propio convoy. «Aún queda camino por recorrer, pero se va por la senda adecuada. Siguiendo este camino, lograremos establecer una calidad en el servicio, que es lo que los ciudadanos extremeños, como el resto de ciudadanos de España, se merecen en el ferrocarril», indicó el presidente de Renfe.

Entre los asuntos abordados en la reunión también se encuentra la próxima puesta en funcionamiento del tren Talgo, un servicio que empezará a funcionar el 1 de marzo y que, en opinión de Alfaro, incrementará la comodidad del viaje de los extremeños entre Madrid y la región. En defenitiva, trabajos que como señaló la consejera de Transportes, tienen «como único fin» la mejora del servicio y de las infraestructuras ferroviarias de la región.