La consejera de Educación, Eva María Pérez, defendió ayer en el pleno de la Asamblea el anteproyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE), pero indicó que "todas las propuestas deben estar financiadas", por lo que reiteró que estará "plenamente satisfecha" si en la tramitación parlamentaria "la ley va acompañada de una memoria económica", algo que no duda que se cumplirá. Además, reiteró su rechazo a la propuesta del PP sobre un pacto educativo en la región e instó a los populares a trabajar en la comisión abierta a tal efecto en el Parlamento.

La LOE, insistió, "no es la ley perfecta ni para el PSOE ni para el PP ni para Izquierda Unida, sino que todos tenemos que ceder un poco para dar la estabilidad que necesita el sistema educativo español". Además, defendió el anteproyecto porque "la sociedad reclama ciudadanos creativos, con capacidad para adaptarse a los cambios sociales".

FRACASO ESCOLAR Sin embargo, para el PP los cambios propuestos no harán sino aumentar el fracaso escolar en la región. Según el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, la normativa prevé frenar el fracaso escolar suprimiendo los exámenes y permitiendo pasar curso con cuatro asignaturas suspensas. Pero, advirtió, "nos jugamos el futuro de nuestros hijos y el de la región", por lo que insistió en la necesidad de un pacto educativo entre PSOE y PP, además de hacer más colegios y guarderías, y pagar más a los docentes.

Además, ayer la consejería ratificó el mes de junio para hacer las pruebas extraordinarias.

Por otro lado, el pleno rechazó una proposición no de ley en la que se pedía a la Junta la elaboración de un plan para reducir las emisiones de CO2 y otro de fomento de energías renovables; rechazó otra que reclamaba su mediación para evitar el despido de 84 empleados de la empresa Corchos de Mérida; y aprobó instar el Gobierno a crear el Libro Blanco de Atención a las Personas Dependientes.