La Junta reclamará anticipos sobre la deuda histórica como el conseguido este año por Andalucía cuando se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía, es decir, en el 2009. Así se desprende del comunicado hecho público ayer por el Ejecutivo regional en el que se indica que "el presidente de la Junta y el del Gobierno han acordado que en el nuevo estatuto que se apruebe se recoja la fórmula para cuantificar la deuda histórica y los plazos de liquidación de dicha deuda que, al igual que Andalucía, tiene reconocida por el Estado". El comunicado se dio a conocer una vez que se ha sabido que en el texto articulado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2008 figura una disposición que permitirá a Andalucía recibir el próximo año un anticipo de 300 millones de euros a cuenta de la deuda histórica, aún por cuantificar.

Concretamente, la disposición adicional cuadragésimo séptima indica que, conforme figura en el Estatuto de Autonomía andaluz, el Estado podrá otorgar anticipos de tesorería si cuando se apruebe el presupuesto no está cuantificada la deuda, como es más que previsible que ocurra. En virtud de esta disposición, el presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró el martes que el próximo 1 de octubre firmará con el ministro de Economía, Pedro Solbes, el convenio para transferir los 300 millones a las arcas andaluzas. Sin embargo, ni en el texto articulado del presupuesto estatal, ni en ningún otro lugar figura alusión alguna a posibles anticipos para Extremadura. La comunicación de ayer de la Junta deja patente que no habrá tal anticipo. En dicha comunicación se indica que "una vez que se apruebe el nuevo estatuto extremeño se iniciará el proceso de cuantificación y liquidación de la deuda histórica en los plazos que esta ley establezca, del mismo modo que ocurre en la actualidad con Andalucía".

La nota oficial viene a matizar la postura manifestada el pasado viernes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien, tras conocer que se había concedido el adelanto de 300 millones a Andalucía, aseguró que no hay "ninguna razón" que justificase que en el presupuesto estatal no se recogiese una partida de 40 millones --la parte proporcional de lo que obtiene Andalucía, según Vara--. Esta afirmación se sustentaba en que en ambos estatutos se recoge la deuda histórica, y no sería lógico "que a una de ellas se le diera un anticipo y a otra no".

En el comunicado de ayer se indica que el presidente extremeño ha exigido al Gobierno que a la región se le diese el mismo trato que a Andalucía, lo que se plasmaría en anticipos a cuenta cuando esté listo el nuevo texto estatutario, lo que significa cobrar en el 2011.