El Gobierno autonómico "todavía" no ha iniciado "ningún contacto formal" con el Ejecutivo central respecto a deuda histórica con Extremadura, en tanto que aún no se ha promulgado y publicado la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada recientemente, y que contempla el tema.

Según la agencia Europa Press, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, recuerda que en la reforma del Estatuto extremeño "por fin" fija unos plazos "concretos" sobre la deuda histórica, primero para "tomar la decisión" y después para "materializarse el pago".

No obstante, reconoce que "sería muy oportuno" la materialización del pago en el momento actual de "estrecheces", aunque insiste en que "todavía no hay ningún contacto formal", y añade, en cualquier caso, en conversaciones "más o menos informales" ya ha dejado "sobre la mesa el asunto de que hay que darle una solución igual que se dio para la Junta de Andalucía en su momento".

"Tenemos dos años para decidir la cuantía y creo que tres para que se materialice", aclara Franco, quien recuerda que la Junta de Extremadura "ya" antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía ha trasladado (al Gobierno central) la petición de la deuda histórica.

Por último, apostilla que el concepto de deuda histórica que maneja la Junta de Extremadura "solamente" lo tenían recogido en sus estatutos autonómicos Andalucía y la propia comunidad extremeña y que, por tanto, "deuda histórica de verdad la única que queda pendiente en España es la que se mantiene con Extremadura".