El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que los centros sanitarios extremeños viven una situación "complicada" durante las vacaciones navideñas debido a la escasez de personal, y pidió a los ciudadanos que acudan a ellos cuando realmente lo necesiten. "Este es un problema en el que tenemos que poner todos para resolverlo", "no es un problema ni de decisión ni económico, es sencillamente de recursos humanos", manifestó Fernández Vara al ser preguntado por las críticas realizadas por el personal sanitario y los ciudadanos en este sentido.

Durante la rueda de prensa que ofreció con motivo del balance del año 2007, afirmó que la situación es "complicada" debido a que, para que algún médico pueda coger algún día libre en las fiestas navideñas, debe haber otro que realice el doble de trabajo. Como causas de esta situación apuntó el aumento de los servicios y la disminución relativa de la salida de médicos de las universidades, ya que "antes había una bolsa de sustituciones y ahora no, ahora se tienen que sustituir entre ellos".

Por ello, ha abogado por un uso adecuado de los servicios públicos y ha pedido a los ciudadanos que los utilicen "solo cuando realmente los necesitemos". Por otra parte, al ser preguntado por las agresiones a docentes ocurridas en los últimos meses, ha señalado que, aunque son hechos "excepcionales", no hay que restarles importancia. Ante ellos, ha afirmado, se pueden tomar soluciones "parciales", que la Junta ha adoptado con el Plan para la Convivencia para poner de manifiesto "que ante situaciones como ésta se reacciona" y para "pedir que caiga todo el peso de la ley sobre quien se atreve a agredir a un docente".