La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura reformará el IESO de Valverde del Fresno para lo que construirá un nuevo edificio que sustituirá al actual y no prevé construir un IES por lo que aumentan aún más las esperanzas para que Hoyos finalmente sea el municipio que acoja el futuro y primer IES de la Sierra de Gata. Si esto se cumple quedaría atendida así una demanda que desde hace más de un año realizan 16 Ampas de la Sierra de Gata a través de la Plataforma IES de Hoyos Ya, que siempre pidió que el IESO de Hoyos --hasta los 16 años-- pase a ser un un instituto con bachillerato y formación profesional, --hasta los 18--. La plataforma se manifestó incluso ante las puertas del gobierno regional en Mérida en el 2009.

Precisamente, ayer, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) hizo pública la licitación por un importe base de 6,1 millones de euros para la contratación de la obra de la construcción de un edificio que sustituirá al actual Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) y que además incorporará un Centro Integrado de Formación Profesional. Esta convocatoria ha sido recibida con satisfacción por integrantes de la plataforma.

HASTA EL FINAL Una de sus representantes, Gema Mangas, confesó sentirse contenta porque según ella, con esta obra "la Junta ha rectificado y no construirá un IES en Valverde del Fresno". Además, con este cambio de decisión, añadió Mangas, "hace que Hoyos tenga más posibilidades que antes de acoger el único IES de la Sierra de Gata".

Sin embargo, Mangas, quien siempre sostuvo que el nuevo IES debía ubicarse en Hoyos, mostró su sorpresa por el hecho de que Valverde vaya a tener un Centro Integrado de Formación Profesional, que sería el único de estas características en Extremadura. "Resulta un poco extraño que un centro integrado tan importante y que sería el primero de la región, se haga en Valverde que es uno de los puntos menos accesibles de la región", afirmó. "Es un centro que tendrá grado medio, superior, homologación de titulaciones, para adultos y si yo fuera alcaldesa de Mérida o de Cáceres, me preguntaría por qué en Valverde". Aunque, Mangas dijo que serán las autoridades y políticos quienes deberán de analizar este asunto.

Finalmente, aseguró que la plataforma ha logrado algo muy importante como ha sido cambiar los esquemas de la Consejería de Educación que en un principio pretendía hacer un IES en Valverde. Así también anunció que en las próximas semanas enviarán otra carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para seguir reivindicando el IES para Hoyos.