La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que el Ejecutivo regional ha enviado, por primera vez en esta comunidad, el borrador de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2017 a los grupos políticos antes de ser aprobado como Proyecto de Ley en Consejo de Gobierno autonómico.

De este modo, ha destacado que la Junta "es consciente que gobierna sin tener mayoría parlamentaria" y ha enviado dicho borrador para abordar una negociación "con la mano tendida", con "la altura de miras" que exige una legislatura que "no es difícil" por no tener mayoría absoluta, sino por la complicada situación económica que se encontró la Junta hace un año.

Gil Rosiña ha indicado, sobre la posición de los grupos de la oposición relativa al borrador, que "es hasta gracioso" porque cuando se les mandan muchos papeles dicen "que son muchos y muy difíciles de analizar y examinar" y ahora que se les han enviado "bien estructurado" se quejan.

Asimismo, ha afirmado que la Junta confía en que la próxima semana los grupos políticos puedan sentarse para que "la negociación de los presupuestos tenga un buen fin" y "se desarrolle de manera correcta".

"A diferencia del año anterior, esta negociación está siendo mucho más participativa respecto de los informes, datos y cuentas" que el Ejecutivo autonómico da a los grupos parlamentarios, ha explicado Gil Rosiña.

En este sentido, ha recordado que "como dijo el presidente del Gobierno", Guillermo Fernández Vara, la Junta quiere llevar el próximo día 22 de noviembre el Proyecto de Ley de Presupuestos 2017 al Consejo de Gobierno autonómico.

De este modo, tras explicar que cuando el año pasado se llevó el proyecto de ley de los PGEx al Consejo de Gobierno, los grupos "argumentaron que no lo habían tenido antes", ha añadido que entonces "este año que lo tienen antes" y que por tanto "ésa no puede ser la queja".

También, Rosiña ha destacado que la Junta ha sido capaz en 2016 de "cuadrar las cuentas de Extremadura sin descuadrar la vida de los ciudadanos". Por eso, "es importante esa subida del 0,3" en los PGEx para 2017 con respecto a 2016, lo cual viene de uno anterior que "bajaba un 0,6".

Finalmente, la portavoz de la Junta ha pedido a los grupos políticos "la altura de mira necesaria y la mejor de las disposiciones para ir a negociar", y que "no se pongan obstáculos innecesarios antes de sentarse en la mesa para poder discutir sobre qué se va a hacer en Extremadura con el dinero de 2017" para que esta región "funcione y los ciudadanos tengan sus derechos garantizados", ha concluido.