La Junta recuerda al Partido Popular que autovía autonómica Ex-A4, Cáceres-Badajoz, se financiará gracias a un convenio suscrito por el Ejecutivo extremeño y el Ministerio de Fomento, "que hará frente a esta inversión una vez concluida la realización de la autovía por parte de la Junta".

Según recoge la agencia Europa Press, así responde a las declaraciones del secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, quien aseguró que la autovía Cáceres-Badajoz "se ha caído" de los presupuestos para 2010.

Ante estas críticas, la Junta recuerda que el acuerdo con el Ministerio de Fomento se alcanzó "gracias a las gestiones desarrolladas" por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el presidente del Gobierno, "por lo que este protocolo ya suscrito y la firma del convenio harán posible que todos los extremeños puedan disfrutar de esta nueva infraestructura en los plazos previstos".

Por tanto, la Junta de Extremadura desmiente la paralización de esta vía de comunicación, puesto que "el presupuesto para su ejecución se generará cuando se suscriba el convenio con el Ministerio de Fomento; es decir, cuando la Junta de Extremadura finalice la redacción de los proyectos de los cuatro tramos de la autovía que se encuentran actualmente en ejecución".

Por otra parte, el Ejecutivo reitera en el año 2010 el Gobierno de España invertirá en la comunidad autónoma "384 millones de euros más que en el año 2004, los últimos presupuestos del PP en el Gobierno nacional".

Por todo ello, insta al PP a "reconocer que ha sido con los gobiernos socialistas cuando Extremadura más ha convergido con el resto de regiones españolas y europeas, un Gobierno socialista que apoya las iniciativas y hace suyas las peticiones de esta Comunidad Autónoma, hecho que no sucedía cuando gobernaba el PP, que trababa de ningunear no sólo al Gobierno de Extremadura, sino a todos los extremeños".

En cuanto al AVE, la Junta asegura una vez más que se trata de una infraestructura "en plena ejecución, lo que se traduce en partidas concretas para su construcción en los presupuestos del 2010", lo cual "demuestra que el AVE extremeño es una prioridad para el Gobierno de España". Por último, aclara que "todas las infraestructuras comprometidas siguen adelante", por lo que reclama un "mínimo de responsabilidad" al Partido Popular que, "lejos de proponer medidas eficaces contra la crisis, se dedica a entorpecer y lanzar mensajes engañosos a la opinión pública".