La vicepresidenta primera de la Junta, María Dolores Pallero, explicó ayer que el Gobierno autonómico ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Castilla y León por atribuirse esta comunidad las competencias de la cuenca del Duero, de la que una pequeña parte está en territorio extremeño. Concretamente, en Extremadura esta cuenca afecta a los municipios de Robledillo de Gata y Descargamaría --una superficie total de unos 35 kilómetros cuadrados en la provincia de Cáceres-- por los que discurre el arroyo Malena, cuyas aguas proceden de uno de los afluentes del Duero.

Pallero señaló que el artículo 75.1 del texto dice que Castilla y León asumirá las competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos en las aguas de la cuenca del Duero que tengan su nacimiento en la comunidad autónoma y deriven a Portugal.

"Este artículo choca con el artículo 149 de la Constitución Española, que reserva al Estado las competencias exclusivas sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas transcurren por más de una comunidad", indicó.

Por este motivo, el Gobierno extremeño considera que las competencias de estas aguas deben ser asumidas por el Estado, ya que, aunque el 98,32% de la cuenca afecta a Castilla y León, el 1,68% restante pertenece a otras seis regiones españolas, entre ellas Extremadura. Además, Pallero añadió que el texto estatutario viola el principio de unidad, entendido como la unidad de gestión que permita una administración equilibrada y por parte del Estado en estos casos.

"La administración de los recursos hídricos debe estar fundamentada en las cuencas naturales y no en fronteras políticas y administrativas porque los ríos no entienden de grupos políticos ni de Estatutos", insistió.

En su opinión, cualquier gobierno, "dentro de la máxima normalidad democrática" interpone un recurso cuando se trata de defender los intereses de los ciudadanos. Pallero hizo hincapié en que la Junta ha interpuesto el recurso "por coherencia y defendiendo por encima de todo los intereses de los extremeños", a los que afectarán las decisiones que se tomen con respecto a la cuenca.

Asimismo, insistió en que la presentación de este recurso no obedece a razones políticas o electorales, y recordó que el mismo procedimiento utilizó el Gobierno extremeño con respecto al Estatuto de Andalucía.

"Esto no debe ser un enfrentamiento entre comunidades autónomas. Se trata de una cuestión objetiva de depuración de nuestro ordenamiento jurídico", aclaró Pallero.

Por su parte, el PP de Extremadura coincidió en señalar la legitimidad del recurso, pero considera que esta situación evidencia que la apertura del "melón estatutario" propiciará un enfrentamiento entre regiones.

Además, el secretario general del partido, César Díez Solís, criticó que la Junta no actuara así en el caso del Estatuto de Cataluña que, según dijo, perjudicará más a la región.