La Junta va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de justicia de Extremadura (TSJEx) que validó a finales de septiembre el permiso de investigación de Qbis Reources destinado a abrir una mina de uranio en la Sierra Suroeste. El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha confirmado este martes la Comisión de Transición Ecológica que se iba a presentar el recurso de casación y ha dicho que previsiblemente se haría «hoy mismo». Respondía así a una pregunta de la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, sobre la respuesta del gobierno regional a la decisión judicial.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx dio un varapalo a la administración autonómica al dictaminar hace mes y medio que la empresa minera tenía derecho a aplicar el permiso de investigación de recursos otorgado por la Junta en diciembre de 2018 sobre 286 cuadrículas mineras (8.000 hectáreas). El fallo dejaba sin efecto la resolución posterior del 17 de julio del 2019 en la que la Junta denegaba el permiso y hacía constar que esa decisión no había contado con suficiente respaldo normativo.

«Respetamos la sentencia. Pero consideramos que la resolución estaba ajustada a derecho», ha señalado Samuel Ruiz. El director general ha apelado asimismo a respetar «las garantías jurídicas en todos los procesos».

«Premura»

De Miguel por su parte ha afeado a la Junta que no haya mostrado «premura» en recurrir esta decisión judicial, así como que «actué con equidistancia» en la tramitación de este y otros proyectos mineros de la región. «La pido que ponga todas las herramientas para paralizarlo», ha señalado la diputada, que le reclama además que escuche las reclamaciones en contra del proyecto de los alcaldes y vecinos de la zona sobre la que se pretende asentar la mina de uranio (Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno, Jerez de los Caballeros, Zahínos y Oliva de la Frontera).