El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que no renuncia a que Río Narcea, la empresa que explota la Mina de Aguablanca en Monesterio (Badajoz), continúe con la actividad, pese al anuncio de cierre y a que este viernes dijera que no hay "marcha atrás" en su decisión, si bien ha reconocido que se van a iniciar los contactos con empresas del sector para encontrar una "solución".

Según ha dicho, la Junta de Extremadura ha realizado un informe "desde el rigor" con el que rebatir algunos de los argumentos expuestos por la empresa para anunciar el cierre, y que pone de manifiesto que la mina "puede dar beneficio".

Un documento que se expondrá a los representantes de la empresa en la reunión que mantendrán el próximo 7 de marzo, y en la que estará presente el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura y que Fernández Vara quiere que también esté representada la Junta de Andalucía, ya que muchos de los 400 empleados afectados directa o indirectamente por el cierre viven en esta comunidad.

En este sentido, ha señalado que está en "contacto permanente" con la presidenta andaluza, Susana Díaz, para abordar conjuntamente esta cuestión, y que ambos tienen previsto a final de esta semana, tras el debate sobre el estado de la región en el parlamento andaluz, visitar Monesterio y a los mineros afectados, que mantienen un encierro desde hace una semana.

No obstante, en el caso de que no sea posible convencer a Río Narcea de que continúe, Vara ha señalado que habrá que "intentar buscar otras alternativas", y que precisamente esto es lo que ha trasladado al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la reunión mantenida entre ambos este pasado viernes.

También le ha pedido que traslade a la empresa que cuando se llega a un acuerdo con el ministerio "hay que intentar cumplir los compromisos", al tiempo que ha añadido que siente el "profundo dolor del engaño" al que sometió la compañía a sus trabajadores el pasado mes de septiembre cuando se puso en marcha un expediente de regulación de empleo temporal, que fue aceptado con la condición de que continuara la actividad a partir de "abril o mayo".

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Olivenza, en respuesta a las preguntas de los periodistas, tras votar la consultar realizada a la militancia por su partido respecto al acuerdo de investidura con Ciudadanos.