Educación mantiene las cuantías del pasado curso para los alumnos que usan el transporte escolar y el comedor, pero recortará esas ayudas para quienes falten a clase un determinado tiempo. El DOE publicó ayer el decreto que regula estas subvenciones y en él se establece que los alumnos que no acudan a las aulas entre un 20% y un 40% de días durante el curso verán reducida un 20% la cuantía de la ayuda; un recorte que será de un 40% si la inasistencia es de entre el 40% y el 60% de días; de un 60% para aquellos cuya ausencia sea de entre el 60% y el 80%; la merma será del 80% de la cuantía que les corresponde si faltan entre un 80% y un 90% de los días; y no tendrán ningún tipo de subvención los que se ausenten más del 90% de los días. Otra novedad, en este caso respecto al comedor escolar, es que, aunque los criterios para obtener la ayuda son los mismos, el decreto publicado ayer no cifra ninguna cuantía máxima, cuando para el curso anterior se fijaron 572 euros por alumno. En total, la subvención para estos servicios asciende a 1.087.731 euros.

Estas son las dos principales novedades que recoge el decreto publicado ayer, ya que las cuantías de las ayudas para el transporte escolar son las mismas que las del curso pasado. Así, los padres de los alumnos que tengan derecho a ello y utilicen a diario este servicio para el desplazamiento de sus hijos al centro escolar recibirán hasta un máximo de 930 euros para todo el curso por los kilómetros recorridos por el alumnado desde el domicilio familiar al centro o a la parada más próxima de la ruta escolar. La normativa establece una cuantía fija por este concepto: 280 euros por alumno para recorridos de hasta 40 kilómetros semanales; 300 euros si se desplazan entre 41 y 60 kilómetros; 335 euros para rutas de hasta 80 kilómetros; 400 euros si se llega a los 100 kilómetros; 535, hasta 150 kilómetros; 665 euros para desplazamientos de entre 151 y 200; si el recorrido alcanza los 250 kilómetros la ayuda fija es de 800 euros; y los mencionados 930 para rutas de más de 250 kilómetros.

Para la determinación de los kilómetros recorridos se tendrá en cuenta el número de desplazamientos semanales (incluidos aquéllos que se realicen para asistir a las actividades complementarias) y los días lectivos.

Tampoco cambian las cuantías para los desplazamientos de fin de semana, que van desde los 100 euros para rutas de 25 a 50 kilómetros a los 400 euros si superan los 200 kilómetros.

Respecto al comedor escolar, la cuantía de la ayuda se calculará teniendo en cuenta el precio público establecido para el servicio y el número de comidas que el alumnado tenga que realizar fuera del domicilio familiar.

CÓMO OBTENER LA AYUDA

Para tener derecho a estas ayudas, los beneficiarios tendrán que acreditar que su residencia familiar está en la región, estar matriculado en un centro público y, con carácter más específico en relación al transporte escolar diario, estar escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil o enseñanza obligatoria en su centro de adscripción, no contar con una ruta contratada por la Junta, y recorrer una distancia superior a 3 kilómetros para acceder al centro educativo o a la parada más próxima del transporte escolar organizado (hasta ahora eran 2 kilómetros). En el caso del transporte de fin de semana es necesario tener adjudicada plaza en alguna de las escuelas-hogar o residencias gestionadas por el Gobierno regional, y residir en una población distinta al lugar de estudio y que ésta diste más de 3 kilómetros del domicilio familiar (2 hasta este curso).

Para acceder a las ayudas para el comedor escolar hay que estar escolarizado en segundo ciclo de Infantil y Primaria, carecer el centro de este servicio gestionado por la Junta, asistir a las actividades de tarde, y ser usuario del servicio de transporte escolar.