Quiénes deben integrar el equipo sanitario en cada caso, dónde se ubicarán las ambulancias, que material quirúrgico se precisa o cómo evacuar a los heridos. Son algunas de las cuestiones que regulará el proyecto de decreto en el que trabaja la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y del Territorio sobre las instalaciones sanitarias y los servicios médicos que se requerirán en los festejos taurinos populares que se celebren en la región. La Junta considera que la normativa actual cuenta con «algunas deficiencias», que se pretenden resolver con una reforma del decreto que regula ahora mismo la composición de los equipos sanitarios en este tipo de festejos, que suponen el 85% de los eventos taurinos que se autorizan cada año en la región.

Según la memoria del año 2017, la temporada taurina se cerró en Extremadura con un total de 681 festejos taurinos, de los que 501 correspondieron a festejos populares (suelta de vaquillas, encierros, festejos tradicionales...). La composición de los equipos médicos que atenderán este tipo de eventos es lo que se pretende redefinir en este reglamento, con el fin de adecuarlo a cada tipo y a las condiciones en las que se celebren (en algunos casos, por ejemplo, por la noche). «Las condiciones sanitarias que deban cumplir las instalaciones dedicadas a albergar las enfermerías de los festejos taurinos populares, el material mínimo del que deben estar dotadas, los medios de evacuación de los posibles heridos, así como los servicios médicos y la cualificación de los mismos, se plantean como exigencias ineludibles», recoge la documentación sometida a información pública. En ella se pone de manifiesto además que «la seguridad y protección de los participantes» debe ser «piedra angular» en este tipo de festejos.

cambios/ El texto, que supondrá la derogación parcial del decreto en vigor sobre las condiciones médico sanitarias de este tipo de festejos, pretende abordar una «regulación específica y autónoma» de la asistencia sanitaria en estos eventos, resolviendo problemas actuales respecto a dónde se ubicarán las instalaciones sanitarias (plantea, por ejemplo una inspección previa de estas instalaciones), y también otros en cuanto a la formación y dotación los equipos que los atienden, o atajando, por ejemplo, «los incumplimientos normativos por parte de los servicios de ambulancia», añade el texto.