La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Secretaría General de Economía y Comercio, intensifica las relaciones institucionales y comerciales del sector de la agrotecnología extremeña en Argelia, vinculadas al proyecto AGRITECH-MED, que ha sido uno de los 12 proyectos seleccionados para pasar a la fase final de valoración sobre un total de 86 presentados.

El proyecto contará con una financiación a través del programa PRIMA de la Unión Europea destinado a proyectos de innovación en materia de agricultura y agroalimentación. Entre los proyectos presentados al programa PRIMA cuatro serán los seleccionados y la decisión será comunicada en unas semanas, posiblemente a finales de noviembre, según detalló ayer la Junta en un comunicado de prensa.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, realizó durante esta semana visitas institucionales en Argelia, con distintos altos cargos de varios ministerios e instituciones relacionadas con dicho proyecto «para presentar a Extremadura y sus empresas como el mejor socio o aliado clave para Argelia».Además, durante estas reuniones se ha hecho un seguimiento del proyecto AGRITECH-MED, en el que están implicadas cuatro regiones de Jordania, Argelia, Francia y España (Extremadura), «estando previsto que el prototipo piloto sea ensayado en Zafra para posteriormente ser replicado en las zonas ya seleccionadas de Jordania y de Argelia».

Francia interviene dentro del proyecto en la gestión sostenible del agua. Se trata de una nueva misión por iniciativa de la Junta en el sector de la agrotecnología extremeña, que nace de la búsqueda de proyectos financiados a través de organismos multilaterales y programas europeos. Ruiz acompañó a las empresas extremeñas, las cuales a través de Extremadura Avante presentaron sus servicios con reuniones programadas en la Feria Sipsa-Filaha, la mayor feria comercial de África dedicada a la ganadería y el equipamiento agrícola.