El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba una nueva estructura orgánica de la Consejería de Igualdad y Empleo y del Estatuto del nuevo Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) para reforzar su papel y garantizar la mejor atención a los desempleados.

Según recoge la agencia Efe, la consejera Pilar Lucio señala que el nuevo Sexpe gestionará más de 320 millones de euros en 2009.

El Sexpe se hace cargo a partir de ahora de las materias dependientes de las direcciones generales de Formación para el Empleo y de la Dirección General de Trabajo.

El objetivo, según la consejera, es reforzar las funciones de orientación e intermediación, con el fin de atender a las personas al inicio y a lo largo de su vida laboral.

Además, se incrementará la presencia de los centros de empleo en el territorio extremeño, para lo que adaptará su ámbito al de las mancomunidades, con la creación de 8 gerentes de zona, que serán los encargados de mejorar la coordinación entre los centros de empleo, los ayuntamientos y las empresas.

Asimismo, el Instituto de la Mujer y el Sexpe coordinarán en los centros de empleo a los equipos que están trabajando, actualmente, en los programa de igualdad de género en el trabajo en los ayuntamientos.

Pilar Lucio también anuncia la puesta en marcha para implantar los servicios de cita previa, que de manera experimental comenzará en Navalmoral de la Mata.

Dentro del nuevo organigrama se creará el Observatorio del Empleo, que recopilará y centralizará toda la información sobre los indicadores claves del mercado de trabajo en Extremadura, en coordinación con el Sexpe, agentes sociales y administraciones públicas presentes en el Consejo General de Empleo.

Por último, ha anunciado la creación del Instituto Extremeño de las Cualificaciones, que asumirá tareas de identificación y diseño de cualificaciones.

Ayudas por adoptar un hijo

Por otro lado, las familias residentes en Extremadura que desde el 19 de junio de 2007 hayan adoptado un hijo, que sea el segundo de la unidad familiar, percibirán las mismas ayudas que las establecidas por nacimiento de segundo hijo, independientemente de la edad que tenga el adoptado, según se ha decidido en el Consejo de gobierno, lo que significa modificar el decreto de concesión de estas ayudas aprobado el 19 de junio de 2007, que establece 300 euros al mes durante el primer año, 150 euros en el segundo, y 100 euros el tercero.

Pilar Lucio destaca que también se ha modificado el requisito que establecía que las familias solicitantes debían acreditar estar empadronado en Extremadura al menos durante un año, y a partir de este momento solo se solicitará la acreditación de residencia durante al menos un año.

La modificación del decreto de ayudas beneficiará a una treintena de familias que quedaron fuera y la cuantía será de 6.600 euros en los tres años se prolongan las mismas.