La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha recibido 437 solicitudes para la devolución del canon del agua, por un importe global de 11.600 euros. El pasado 29 de febrero finalizó el plazo para que los parados de larga duración, los perceptores de pensiones no contributivas y los beneficiarios de la renta básica, exentos del pago de esta tasa, solicitasen el reintegro de los importes satisfechos durante el pasado año por este concepto. Según la información facilitada a Efe por la Consejería de Hacienda, en estos momentos los datos son provisionales y a fecha de hoy están pendientes de análisis y estudio.

De las 437 solicitudes recibidas, 238 corresponden a parados de larga duración, 92 a perceptores de pensiones no contributivas y 15 a beneficiarios de la renta básica. Las restantes 92 solicitudes corresponden a personas que no detallan el motivo por el que exigen la devolución de lo pagado, lo que se conoce como "motivo vacío". Además, del total de registros, en cien de ellas no se específica la cuantía que se pretende recuperar (importe vacío), por lo que, del mismo modo que las de motivo vacío, serán analizadas por el Servicio de gestión Tributaria e Ingresos.

Tienen derecho a solicitar la devolución de este impuesto los parados de larga duración (inscritos como desempleados durante, al menos, 12 meses de los últimos 18), los perceptores de pensiones no contributivas y beneficiarios de la renta básica, siempre que el resto de personas que habitan en la vivienda no perciban prestación alguna, y siempre que la factura sea referida a la vivienda habitual.

NUEVAS EXENCIONES Para este 2016, la Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas de Extremadura, pendiente de su tramitación en la Asamblea, establece un mínimo exento de dos metros cúbicos por vivienda y mes en el consumo de agua para uso doméstico, a fin de no gravar las necesidades más básicas. A partir de esta exención, que según el borrador de la ley mencionada entrará en vigor el próximo 1 de julio, las tarifas progresivas del impuesto se moverán entre los 0,10 y 0,60 euros por metro cúbico en función del gasto, mientras que para el agua de consumo no doméstico el tipo será de 0,25 euros por metro cúbico. El impacto de la exención será de 1,5 millones de euros, teniendo previsto la Junta recaudar un total de 14,5 millones por este tributo en el año 2016.

El canon del agua, establecido por el Gobierno de José Antonio Monago, fue una de las medidas más criticadas por el PSOE en la oposición y ahora, aunque su eliminación se retrasa, tanto la consejera de Hacienda como el presidente han reiterado que se suprimirá esta legislatura.