El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en el ámbito no sanitario, así como la autorización para su uso y la formación necesaria.

Esta medida contará con una partida de 100.000 euros, según ha informado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha anunciado, además, que hay un principio de acuerdo con las dos diputaciones provinciales para la instalación de desfibriladores en colegios e institutos.

El objetivo del decreto aprobado es regular la obligación de la disponibilidad de desfibriladores externos automatizados, automáticos y semiautomáticos, en determinados espacios donde coincidan una alta concurrencia de personas y exista la probabilidad de que ocurra una parada cardíaca.

Asimismo, regula la autorización para el uso de estos aparatos en el ámbito no sanitario y la creación del "Registro de DEA Extremadura en el ámbito no sanitario" y del "Registro de formación para uso de DEA en Extremadura", según la reseña de los acuerdos.

También regula la autorización a los proveedores de actividades formativas para el uso de DEA en el ámbito no sanitario y de los instructores que impartan esa formación.

Estos desfibriladores pueden utilizarlos personas con una formación y un entrenamiento mínimos, ya que además no requieren un diagnóstico clínico previo.

Otros asuntos

Por otro lado, ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para fijar las condiciones de la adquisición de 220.000 dosis de vacuna contra la gripe estacional para la campaña 2019-2020.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud acordó en noviembre de 2018 tramitar un Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional, al que adhirió Extremadura.

Por otro lado, ha dado luz verde a la firma de un convenio con la Delegación del Gobierno en Extremadura para la ejecución de un programa de intervención con menores de entre 14 y 17 años sancionados por consumo o tenencia de sustancias ilícitas.

El Programa Pandora pretende llevar a cabo actividades de reeducación de carácter preventivo y educativo encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo y a fomentar factores de protección frente al consumo de drogas tóxicas o a otras conductas adictivas.

Por último, ha autorizado un convenio con el Ministerio de Justicia para la implantación de un punto de acceso al sistema informático Jara, del Servicio Extremeño de Salud, en los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cáceres y Badajoz.

Ello permitirá la consulta del historial clínico de pacientes incursos en una causa judicial, cuando sea necesario en la emisión de informes solicitados por la autoridad judicial.

Por último, ha dado luz verde a la firma de un convenio entre la Consejería, el Sepad y el Ayuntamiento de Don Benito para la prestación del servicio de manutención a 90 personas mayores con movilidad reducida que residen en sus domicilios.

La Junta, que aportará 151.211,12 euros en cuatro anualidades, cederá el uso de las instalaciones de cocina de los centros residenciales Nuestra Señora de las Cruces y Alonso de Mendoza para la elaboración y posterior distribución de la comida a domicilio por parte de la entidad local.