La Junta de Extremadura regulará la oferta de alquiler de viviendas privadas de uso turístico a fin de reglamentar un fenómeno en alza que ampara situaciones de intrusismo, evasión fiscal y ausencia de garantías al cliente.

Así lo manifestó el director general de Turismo, Francisco Martín, en la comisión parlamentaria de este área, en la que compareció para responder a una pregunta de la diputada popular Elisa Cepeda sobre las actuaciones que la Junta está desarrollando para controlar estos alojamientos "alegales".

En concreto, Martín mostró su desacuerdo con esta práctica "fraudulenta e insegura", por lo que acometerán esta labor de regularización a lo largo de la legislatura, velando por aspectos como la habitabilidad, salubridad y atención continuada a los clientes. "La mera conversión de una habitación en un alojamiento turístico no puede contar con el amparo de la administración", aseveró en este sentido.

No obstante, insistió en la necesidad de que se realice sobre la base de una regulación homogénea para el conjunto del país, por lo que en la próxima reunión de la comisión de Turismo reclamará la elaboración de unas condiciones técnicas para las comunidades. Lo hará porque, ha añadido, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos no ha sido "suficiente" y dado que los resultados de las normativas redactadas por algunas regiones han sido "escasos".

En este sentido, el director general advirtió de que la actividad de alquiler turístico tiene un impacto económico y social "negativo", evade impuestos, no aporta garantía al cliente y perjudica la competitividad del destino turístico de Extremadura.

En ese sentido, la diputada popular le pidió celeridad en la adopción de esta regulación ante la "proliferación" de plataformas privadas que anuncian estas viviendas, amparando de este modo "un intrusismo y competencia desleal". A este respecto, el director general le replicó que el anterior Gobierno de José Antonio Monago hizo "oídos sordos" a este fenómeno.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS Por otra parte, en la comisión parlamentaria se ha debatido sobre las infraestructuras hidráulicas que la Junta de Extremadura va a financiar con cargo a la recaudación del canon de saneamiento. También compareció el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, para responder a una pregunta del PP sobre el Programa de Liderazgo Empresarial en I+D+i.

Entre otras medidas, destacó la reciente convocatoria de 15 millones de euros en ayudas a las empresas para la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, a la que se sumará una nueva convocatoria de dinamizadores de inversión dirigida a las pymes. El desarrollo del Programa Startup, la finalización de la construcción de la bioincubadora de empresas de base tecnológica en Cáceres, y un teléfono de atención empresarial en materia de financiación en I+D+i fueron otros de los proyectos.