La Junta de Extremadura exigió ayer de nuevo la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para retirar el jacinto de agua o camalote del río Guadiana, después de que un día antes el Ministerio del Interior no considerara adecuado tramitar esta petición al Ministerio de Defensa. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, compareció ayer en rueda de prensa antes de que se celebrara la primera reunión de la comisión del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex). El Ejecutivo autonómico había declarado el lunes por la mañana el nivel 1 de emergencia por la presencia del camalote en el río y había solicitado la interveción del Ejército para que fuera retirado.

Según explicado García Bernal, en declaraciones que recoge la agencia Efe, el lunes por la tarde se recibió un fax de la Dirección General de Protección Civil y Emergencia del Ministerio del Interior en el que este organismo se negaba "sin justificación alguna", a tramitar ante el Ministerio de Defensa la petición de la Junta de Extremadura de solicitar la presencia de la UME.

La consejera justificó la negativa a enviar a los militares a luchar contra esta "grave" plaga al hecho de que quizás "todavía en Madrid cuesta entender qué es el camalote" y destacó que el protocolo de creación de la UME establece también que esta unidad se creó para ayudar en problemas medioambientales.

García Bernal insistió en que las temperaturas cálidas de este invierno han hecho que el jacinto de agua no se haya helado, como ha ocurrido otros años, por lo que es esencial aprovechar estas dos semanas de frío para retirar la planta invasora y "evitar que la primavera sea un desastre total".

Además, ha advertido de la gravedad de que el camalote se extienda aguas abajo en el río y se cuele en los canales de riego, lo que podría ocasionar unas pérdidas incalculables en la agricultura extremeña, al margen de los graves daños que ya causa.

A su juicio, la UME tiene que venir a trabajar "ya" en la retirada de esta especie invasora "porque los extremeños solos no podemos" y el momento actual es "de urgencia y emergencia", como avalan todos los informes elaborados por la Junta para declarar el nivel 1 del Platercaex tras los informes de la Universidad de Extremadura, Protección Civil y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Tras exponer la situación del camalote en Extremadura en el Consejo Europeo, la Junta consiguió que se declarase a la planta como "exótica e invasora" y a lo largo de marzo o abril se efectuará "la aprobación definitiva" de esta declaración, recoge Europa Press. Aunque la Junta es "optimista" con que Europa confirme la declaración del camalote como planta invasora, Bernal matiza que la región necesita a la UME "ahora".