El portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, señaló ayer que lo "razonable" debería haber sido que los socialistas andaluces les hubieran consultado primero la cuestión de las competencias sobre el río Guadalquivir, ya que la cuenca no es "íntegramente" de Andalucía.

Fuentes, tras la reunión de la Comisión Permanente de su partido, aclaró que la postura de la Junta de Extremadura no es nueva y rechazó que fuera consecuencia de lo que se haya dicho en la Región de Murcia.

Además, recordó que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya la anunció el pasado 5 de mayo en Badajoz en un acto con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Por lo tanto, dijo, el pasado jueves, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, Ibarra volvió a repetir que si el proyecto de Estatuto andaluz mantiene las exclusivas competencias sobre el río Guadalquivir, pedirá el apoyo de la Cámara regional para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

"Nos sorprende que el PSOE de Andalucía se sorprenda de nuestra actitud y que nos digan por qué no hemos hablado antes; lo razonable hubiese sido que ellos nos hubieran consultado antes de tomar esa medida", agregó.

Fuentes criticó que los andaluces "disponen de la cuenca del Guadalquivir como si fuera íntegramente suya", cuando Extremadura tiene 1.200 kilómetros de ella.