La Junta de Extremadura y Renfe pondrán en marcha nuevas medidas comerciales para fomentar el uso del transporte ferroviario, como abonos multiviaje, productos combinados de tren y autobús, y billetes que coordinen los trenes de la línea Badajoz-Cáceres y el AVE Madrid-Barcelona. Así lo adelantó ayer el director general de Transporte, José González Rubio, en la Asamblea de Extremadura, donde compareció, a petición del PP, para informar sobre el convenio suscrito entre la Junta y Renfe para el mantenimiento del tráfico ferroviario, informa EFE.

El último convenio --que se viene firmando desde 1985 para mantener y mejorar los servicios e infraestructuras ferroviarias mediante la aportación de recursos por parte de la región-- se rubricó el pasado diciembre y es una continuidad del firmado en mayo de 2014, explicó Rubio. La finalidad es garantizar los servicios ferroviarios regionales que no fueron declarados obligación de servicio público en 2012 para mantener la integridad del sistema regional. En virtud de su firma, la Junta subvenciona el déficit de explotación con 4,1 millones de euros para sufragar 13 relaciones diarias que usan unos 110.000 viajeros al año en los corredores más deficitarios que fueron declarados obligación de servicio público por la Administración regional.

En el convenio firmado se mantienen los mismos servicios, horarios y frecuencias que en el contrato anterior aunque, según señaló el director general, se está negociando con Renfe la puesta en marcha de medidas comerciales que supondrán "un importante salto de calidad de la oferta actual". En concreto, se establecerá un título-abono multiviaje unificado válido para todas las relaciones y colectivos en el ámbito de la región, y billetes combinados entre los trenes de la línea de Badajoz-Cáceres y el AVE Madrid-Barcelona, así como con los enlaces en Puertollano. También se crearán productos combinados de tren más autobús que, según González Rubio, aumentarán la calidad de la oferta actual "con títulos multiviaje regionales, tarifas especiales y descuentos". El diputado del PP Víctor del Moral defendió el trabajo que su partido realizó la pasada legislatura al frente del Gobierno al conseguir pasar de los 500.000 viajeros que se registraron en 2010 a los 780.000 de 2014, aunque ha señalado que aún "queda mucho por hacer". La diputada de Podemos Irene de Miguel consideró un "insulto" que la Junta deba aportar 4 millones de euros al convenio con Renfe. Por su parte, el diputado socialista Celestino Vegas hizo un llamamiento a la "unidad" de los partidos y administraciones.