La Junta de Extremadura y Renfe iniciarán próximamente una negociación para estudiar la viabilidad de los trenes que no han sido declarados de Obligación de Servicio Público (OSP), situación que en la comunidad autónoma afecta al 15% de los recorridos. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien destacó que, según el estudio realizado por el Gobierno central a través de la empresa pública de ingeniería Ineco, el 85% de los itinerarios regionales han sido declarados OSP por lo que seguirán prestando sus servicios.

"Eso no quiere decir que se dejen de cumplir los otros servicios que afectan fundamentalmente a los trenes cuyo recorrido nace y muere dentro de la región", aclaró el consejero, que avanzó que ahora se abrirá un proceso de negociación "línea a línea y servicio a servicio".

Esta negociación deberá concluir antes del 30 de junio que es cuando entra en vigor el reglamento que aprobó la Unión Europea hace dos años que obliga a los estados miembros a adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la financiación de los servicios ferroviarios deficitarios.

NO HABRA LISTON MINIMO Según Del Moral ahora "habrá que definir cuáles son los servicios que se quieren seguir prestando en función de la demanda de los ciudadanos", aunque añadió que no se establecerán "unos mínimos de pasajeros" para su mantenimiento sino que "se estudiará a cuáles se destinarán los recursos públicos en función del interés general del Estado". "Hay que definir los servicios ferroviarios que hay que potenciar y seguir pagando con dinero público", subrayó.

El consejero realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras el acto de entrega, en Cáceres, de diez viviendas sociales a familias con necesidades económicas y en el que se refirió también a la marcha del aeropuerto de Badajoz y a la empresa Helitt que presta sus servicios en él, una cuestión que será planteada hoy por el Grupo Socialista en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

En este sentido, aseguró que desde que la empresa Helitt presta sus servicios en el aeropuerto pacense, y hasta noviembre de 2012, se ha incrementado en un 55% el número de pasajeros que utilizan el aeródromo respecto a datos de julio de 2011. Por ello, el consejero consideró que "no se puede cuestionar que el uso del aeropuerto está creciendo".