La directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana María Alejandre, aclaró ayer que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) "no tiene conocimiento de que se haya interpuesto ninguna querella contra su identidad" y que "únicamente" mantiene junto con el resto de promotores de Galvanizados de Extremadura (Galvex) S. A., un procedimiento civil interpuesto por Galvanización Toledo S.L. al que presentaron las correspondientes alegaciones que "evidencian la falsedad de las imputaciones".

Según se hizo eco este periódico la pasada semana a través de la denuncia aportada a los medios por el diputado popular, Luis Alfonso Hernández, Sofiex y Galvex afrontan una denuncia por competencia desleal. Por ello y a requerimiento del Grupo Parlamentario Popular, la directora general compareció ayer ante la comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea de Extremadura para informar sobre los criterios que aplicó Sofiex para entrar a participar de la compañía regional de galvanizados.

Ana María Alejandre defendió que las acusaciones de "espionaje, revelación de secretos y competencia desleal" están infundadas en que uno de los socios de Galvex S.A. fue trabajador de Galvanización Toledo S.L., sin embrago, éste abandonó su puesto dos años antes de que se constituyera Galvanizados de Extremadura en julio de 2006.

Según Alejandre, el proyecto de participación fue aprobado por Sofiex en base a un "riguroso estudio previo" en la reunión de su comisión ejecutiva del 26 de junio del 2006, que tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en octubre del 2006, autorizaba la incorporación de Sofiex al accionariado de la empresa Galvex.

La sociedad cuenta con un capital social de 1.960.000 euros en los que Sofiex tiene aprobada una participación del 49%, al igual que ocurre con el 31% de las empresas en cartera de la sociedad pública que se encuentran participadas en esta proporción. El 49% equivale, por tanto, a 960.000 euros, además de un préstamo o aval por importe de 700.000 euros. Asimismo la directora general indicó que la empresa, cuyo plan de inversión está valorado en cinco millones de euros, prevé que sus instalaciones estén totalmente finalizadas a lo largo del 2009.

Alejandre defendió que los criterios que Sofiex aplica para proyectos de inversión "forman parte de su operativa normal y ritual". En este sentido, las características que se buscan como socio minoritario son "la viabilidad de los mismos, la presencia de un empresario que lidere el proyecto empresarial y la creación de riqueza y de empleo para la región".

En cuanto a su viabilidad técnica, económica y ambiental, destacó que la situación actual de los mercados del sector atraviesan una fase de crecimiento, lo que constituye algo "absolutamente" necesario para Extremadura, que es una comunidad carente de instalaciones similares, según la directora general. Y respecto a la creación de empleo, Alejandre señaló que la empresa tiene previsto crear 33 puestos de trabajo, que podrían aumentarse para "cumplir las espectativas que se tienen sobre la evolución de la sociedad".