+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

presentación de las obras en la capital extremeña

La Junta restaura en Mérida un retablo del siglo XVI en honor a Santa Eulalia y un retrato del rey Fernando VII

 

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta, Leire Iglesias y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, esta mañana en la presentación del cuado 'Retrato del Rey Felipe VII'. -

EUROPA PRESS
13/03/2019

La Junta de Extremadura ha restaurado el 'Retrato del Rey Fernando VII', situado en el Ayuntamiento de Mérida, y un retablo renacentista en honor a la Mártir Santa Eulalia que se ubica en la Concatedral de Santa María, en la capital emeritense.

Ambas obras han sido presentadas este miércoles en Mérida, por el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, y la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta, Leire Iglesias.

En su intervención, Osuna ha explicado que el óleo restaurado del pintor Vicente López 'Retrato del Rey Fernando VII', se ubicará en el Salón de Plenos del consistorio y es según ha dicho "posiblemente" la obra de "más valor" en el patrimonio municipal. 

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la Junta y al centro de Conservación y Restauración de Bienes por el interés mostrado en rehabilitar y "poner en valor" el patrimonio civil de Mérida, así como por contar con una administración dedicada a la restauración "dentro de la vorágine de actividad diaria", ha señalado.

Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad del Ejecutivo regional, Leire Iglesias, ha entregado al alcalde la memoria de restauración de la obra con todas las intervenciones realizadas, al tiempo que ha resaltado la "gran sensibilidad" mostrada por el Ayuntamiento de Mérida para la recuperación de la "riqueza patrimonial y cultural" de la ciudad. 

En este sentido, Iglesias ha recordado que aunque este tipo de actuaciones de recuperación se han desarrollado tradicionalmente en el patrimonio no civil y eclesial, desde hace un tiempo, uno de los objetivos de la Junta ha sido realizar recuperaciones de patrimonio civil en instituciones más allá de los museos.

Intervenciones en el 'Retrato del Rey Felipe VII'

De este modo, cabe destacar que el autor del retrato fue Vicente López, pintor de cámara del Rey Felipe VII en sustitución de Goya, así como que el retrato restaurado es una réplica que hizo el pintor del primer modelo oficial que realizó al monarca y cuya obra original está expuesta en el Museo del Prado.

La restauradora de la obra, Mariam González Luceño, ha explicado que las intervenciones en el cuadro se han centrado principalmente en la limpieza y reintegración pictórica de la lámina y el marco que según ha dicho, estaba "deteriorado". Igualmente, ha concretado que la limpieza ha sido "somera" ya que según ha dicho, el cuadro había sido restaurado anteriormente aunque el marco estaba "muy rozado y tenía golpes", así como que se han tratado de corregir una serie de retintes que la obra tenía en la parte central.

Además, González Luceño ha resaltado la "gran calidad" del rostro y las condecoraciones del retrato, lo cual denota según ha dicho, que "probablemente" estas partes fueron realizadas por el propio autor Vicente López y otros detalles como el fondo pudieron ser pintados por los técnicos de su taller.

Por último, la restauradora ha señalado que tras esta intervención, las recomendaciones para cuidar la obra son colgarla en un sitio fijo, procurar que no le de el sol y limpiarlo con "delicadeza" para evitar que se raye.

Restauración del patrimonio celestial

En cuanto a la restauración del retablo de La Candelaria, situado en la Concatedral de Santa María, Antonio Rodríguez Osuna ha resaltado que este es uno de los retablos "más antiguos y con más valor" de la ciudad. Ha resaltado la "importancia" de restaurar el patrimonio eclesial ya que según ha dicho, este también forma parte de la vida y del arte histórico cultural de la ciudad.

También ha resaltado que el hecho de que en el retablo se hayan encontrado imágenes de la Mártir Santa Eulalia, "refrenda" la teoría del Ayuntamiento de que una de las "cunas" del cristianismo en España fue Mérida, ha detallado.

Por su parte, Leire Iglesias ha resaltado que la colaboración entre la Junta y la Iglesia para realizar labores de restauración permite investigar, poner en valor y aprovechar el patrimonio eclesial en Extremadura que según ha dicho, "es un auténtico museo abierto", ha destacado.

Del mismo modo, ha resaltado que esta intervención permite conocer el valor histórico y la antigüedad de la obra, así como detalles "interesantes" que revelan que se trata de un retablo en honor a Santa Eulalia.

Así, el retablo intervenido data de finales del siglo XVI y ha sido restaurado por Carmen Vega Vera, quien ha destacado que los trabajos realizados han sido "muy laboriosos pero gratificantes".

De esta forma, ha explicado que se ha intervenido sobre la policromía porque tenía una capa generalizada que cubría el retablo e "impedía" ver las decoraciones que incluía, así como en la estructura que según ha dicho, estaba "muy deteriorada" porque "probablemente" el retablo estuviera originalmente en un convento y "sufrió mucho" en el desmontaje y traslasdo, ha concretado. 

También Carmen Vega ha explicado que en el retablo se han encontrado dibujos con estilística romana, así como una frase cortada en la que puede leerse 'estos son los retablos y altares de la confra', lo cual hace pensar según ha dicho, que el retablo pertenece a una cofradía.

Por último, ha resaltado que en la parte superior del retablo se ha se ha descubierto una pintura de la imagen de Santa Eulalia, patrona de Mérida, lo cual hace pensar según la restauradora, que aunque el autor de la obra se desconoce, pudo ser realizada por un ciudadano de la capital extremeña.
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España