La Junta de Extremadura aplicará una retención de crédito de 40 millones de euros, correspondiente a las inversiones en concepto de deuda histórica, para cumplir con la exigencia que el Ministerio de Hacienda de aprobar un acuerdo de no disponibilidad de gasto por incumplir el objetivo de déficit en 2015.

El Ejecutivo adopta esta decisión por las "exigencias" de la Administración del Estado y atendiendo a las "recomendaciones" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, según ha informado hoy.

Argumenta que se hace necesaria ante la "incertidumbre" de concretar la financiación para este año, debido a los acuerdos de las partidas concretas donde se aplicará la no disponibilidad de los dos mil millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros y siguiendo las directrices del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Añade que esta retención es asimismo necesaria para la aprobación del Plan de Ajuste que permitirá, a su vez, poder recibir el Fondo de Liquidez Autonómico correspondiente al primer trimestre del año.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado previamente de esta cuestión a los grupos parlamentarios, señala la nota.

Según recuerda, el Ministerio de Hacienda envió una carta a principios de esta semana a doce comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, entre ellas Extremadura, para que en un plazo de quince días aprobasen acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectuasen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En estas misivas, recordaba a las regiones que para aprobar estas medidas debían tener en cuenta los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de los que dispondrán en 2016, así como los ahorros de los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación.