Ocho años después, el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva vuelve a sus inicios. El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a sacar a contratación pública la redacción de un nuevo proyecto de obra por 1,15 millones de euros para «adaptar» el que se elaboró en el año 2009, una vez que el Ejecutivo socialista ha desechado los cambios que el PP introdujo en la anterior legislatura. Así, el centro vuelve a su ubicación original junto a la autovía e incorporará nuevos servicios como una residencia para los familiares de los pacientes. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la licitación, que incluye además de la dirección y ejecución de la obra el estudio de seguridad y salud, telecomunicaciones, helipuerto y urbanización de terrenos.

Según explicó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con la modificación del proyecto «se da un paso importante» para que las obras puedan comenzar. «Mi compromiso es que lo hagan cuanto antes, a ser posible en esta legislatura», dijo al respecto. Vergeles detalló que para la redacción de este nuevo proyecto la Junta contempla un plazo de seis meses toda vez que se trata de «adaptar» el que ya se elaboró en 2009. Además, explicó que al mismo tiempo se trabaja para recuperar el Proyecto de Interés Regional (PIR) que derogó el PP y culminar las expropiaciones, por las que hasta el año 2011 se habían abonado ya 800.000 euros.

PROYECTO / El nuevo hospital de Don Benito-Villanueva, que dará servicio a casi 150.000 habitantes de la comarca de las Vegas Altas, lleva aparejada una inversión de 120 millones de euros que se acometerá en varias anualidades. Tendrá 64.800 metros cuadrados de superficie (41.000 más que el actual) y dispondrá de 303 camas distribuidas en 10 plantas, con habitaciones individuales en la mayoría de los casos. Asimismo, la nueva infraestructura contará con 10 bloques quirúrgicos, 85 salas de consulta y otras 13 polivalentes. Una parte se dedicará en exclusiva a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), operaciones que requieren ingresos de un máximo de 24 horas. También se dotará al nuevo edificio de un servicio de Obstetricia con tres salas para paritorios, otras tres para recuperación y seis salas de dilatación. Otros servicios serán una residencia para familiares con 18 habitaciones y una planta de Psiquiatría para hospitalización breve con 15 camas.

En su intervención, Vergeles recordó que fue en el año 2006 cuando se tomó la decisión de construir un nuevo hospital en Don Benito-Villanueva, ante la imposibilidad de adaptar el existente a las demandas actuales.

En 2009, el Consejo de Gobierno declaró el PIR para construir el centro junto a uno de los accesos a la Autovía de las Vegas Altas, tras lo que se iniciaron las expropiaciones. Sin embargo, en la legislatura anterior el PP decidió derogar el PIR y cambiar la ubicación del nuevo hospital para construirlo en unos terrenos públicos cedidos por el ayuntamiento de Don Benito en las traseras del actual, una decisión que fue recurrida por el consistorio de Villanueva de la Serena en los tribunales.

Al respecto, Vergeles recalcó ayer que la Junta retoma el proyecto «en su ubicación orginal» ya que tiene mejores comunicaciones y «no es un hospital solo para Don Benito o solo para Villanueva, sino para todo el área de salud».