Representantes de la Junta de Extremadura tienen previsto reunirse esta semana con responsables de la empresa Río Narcea y del Ministerio de Industria para intentar conseguir que no cierre la mina Aguablanca de Monesterio, según ha anunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. El presidente del Ejecutivo autonómico señaló ayer que también se reunirán el consejero de Industria con responsables de la empresa.

Vara precisó que en esas reuniones se deberá dar "cumplida información", ya que aún no se ha presentado por parte de la empresa la comunicación oficial de la decisión de cerrar la mina en la Dirección General de Trabajo.

Vara aseguró también que el contacto con la Delegación del Gobierno es "permanente y diario", para intentar conseguir desde la "unidad" el mantenimiento y defensa de los 400 puestos de trabajo que se ven afectados por el cierre de la planta de níquel y cobre.

El jefe del Ejecutivo indicó además que el pasado fin de semana mantuvo conversaciones con el ministro y con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Los consejeros de ambas CCAA y los alcaldes de la zona están también en contacto, informa EFE.

ALTERNATIVAS Vara recalcó que el objetivo de todos los contactos que se están llevando a cabo es que no se cierre la mina, para lo cual se precisa conocer los "datos económicos" y si ésta "tiene rentabilidad de aquí a la finalización de su vida útil". En ese sentido recordó que no se puede obligar a la empresa a intentar "buscar alternativas" aunque entiende que hay "una cierta obligación moral" cuando se han recibido fondos públicos (7,6 millones de euros) de "intentar aguantar en los momentos más complejos".

Vara también habló del anuncio de Altadis de que mantendrá este año un volumen de compra de tabaco en rama en Extremadura similar al de 2015 porque el cierre de su fábrica de La Rioja "no condiciona" esta decisión.

Este hecho, a juicio de Vara, pone de manifiesto que cuando "se actúa sin frentismos se consiguen mejor los objetivos que con frentismos". "Cuando todos remamos en la misma dirección los objetivos se logran", añadió.