El Gobierno regional scará a concurso público la gestión de 10 estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en varios puntos de la región. Según explicó ayer tras el Consejo de Gobierno el titular de Fomento, Víctor del Moral, la gestión privada de los centros se aplicará en ocho de nueva creación en Jaraíz de la Vera, Logrosán, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Don Benito, Castuera y Herrera del Duque que deberán construir los adjudicatarios y en los dos que la Junta mantiene actualmente en Almendralejo y Olivenza.

El objetivo, según Del Moral, es completar la red de estaciones de ITV en la comunidad sin que se vea afectada la Administración por el volumen de inversión necesaria para llevarla a cabo, que podría ser superior a los 10 millones de euros. De ahí que se permita la construcción y explotación de este tipo de instalaciones a través de empresas privadas a partir de enero de 2014.

El pliego de condiciones será publicado en el Diario Oficial de Extremadura en los próximos días, pero según avanza el consejero, la construcción de las ocho nuevas estaciones se licitará en dos lotes para que su explotación y gestión resulte más rentable y atractiva a las empresas. El primero de ellos incluirá los centros de Jaraíz, Valencia de Alcántara, Jerez y Azuaga más la gestión de la estación que actualmente funciona en Olivenza. El segundo, los de Don Benito, Castuera, Logrosán y Herrera del Duque más la estación de Almendralejo. En ambos casos la concesión se hará por 20 años y quedará limitada a las empresas del mismo ámbito territorial, que deberán abonar a la Junta un canon anual aún por determinar, pero que superará el millón de euros. Sobre el precio de la revisión, Del Moral ha indicado que el Gobierno regional estudiará y fijará unas tarifas máximas para que después, "la competencia haga que se ajuste el precio".

El anuncio del consejero no gustó al alcalde de Llerena, Valentín Cortés, que considera que la estación que se ubicará en Azuaga debería localizarse en su municipio. Según explicó ayer, así se aprobó en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Badajoz en el que se anunció la creación de las ITV de gestión privada. El socialista, también presidente de la Diputación de Badajoz atribuye el cambio a "presiones políticas".