La Junta sacará a concurso a final de este año la explotación de la conexión aérea desde Badajoz con Madrid y Barcelona, según explicó ayer en la Asamblea el secretario general técnico de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Pedro Barquero. Aunque aún está por definir la fórmula, sí adelantó que el contrato tendrá una duración de dos años, con opción a un tercero.

Esta opción se toma después de que en octubre pasado concluyese el convenio suscrito en noviembre del 2001 con Air Nostrum, franquicia de Iberia para vuelos regionales. En cuanto a la decisión de sacarlo a concurso, en vez de renovar el acuerdo con la citada compañía, podría estar relacionada con el hecho de que en los últimos años la conexión aérea desde Talavera ha pasado de un 36% de ocupación media al 52% con que cerró el 2004, lo que la acerca a la frontera de la rentabilidad, calculada en el entorno del 60% de ocupación.

Esto supondría que otras empresas podrían interesarse por el servicio, y que el Ejecutivo regional podría cubrir esta demanda a un coste menor que el que hasta ahora soportaba.

En todo caso, Barquero señaló que en este momento una comisión estudia las distintas variables, "como rentabilidad, tarifas, impacto de la subida del carburante, conexiones internacionales, contraprestaciones, etcétera", un proceso que no estará cerrado hasta después del verano.

Lo que sí descartó el secretario de la consejería fue la creación de una sociedad pública para hacerse cargo de la línea.

ACUERDO CON IBERIA En cuanto al convenio suscrito hace cinco años con Air Nostrum, Barquero comentó que las cantidades pagadas a la filial de Iberia fueron 254.000 euros en el 2001 (el acuerdo se firmó en noviembre), 844.000 en el 2002, 1,1 millones en el 2003 e idéntica cantidad en el 2004. Según señaló, en este momento no hay ningún convenio "específico" con la compañía, aunque sí el compromiso de ésta de continuar con los vuelos durante este año.

En cambio, lo que hay es un contrato aprobado hace pocas semanas por el Consejo de Gobierno para pagar a Iberia en el 2005 en torno a 1,5 millones de euros para que promocione Extremadura en sus aparatos de vuelos regionales y reserve cien plazas gratis para la Junta.