La implantación del teletrabajo está cada vez más cerca. La Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene previsto sacar la primera convocatoria para que los empleados públicos puedan trabajar desde casa en el primer trimestre de este año. No obstante, todavía no se conocen las plazas ni cuál será el procedimiento a seguir más allá de lo recogido en el decreto que el Ejecutivo aprobó el mes pasado.

La normativa establece que cada año la Junta sacará una convocatoria anual con el total de plazas disponibles en la modalidad de teletrabajo para que los interesados puedan acceder a este sistema, si bien las mujeres embarazadas y las víctimas de violencia de género podrán solicitarlo siempre.

Según confirma la Consejería de Administración Pública, la previsión es que la primera convocatoria, la de este año, salga antes de que finalice el mes de marzo. A ella podrá acogerse todo el personal funcionario y laboral de la Junta, incluidos sus organismos y entes públicos dependientes, siempre que ocupen un puesto susceptible de ser desempeñado mediante esta modalidad. Por tanto, están excluidos quienes realicen tareas en oficinas de registro, atención e información al público. Tampoco podrán optar aquellos que tengan autorizada la compatibilidad con otro puesto de trabajo o actividad, los que realicen funciones de dirección, el personal eventual ni el de libre designación, entre otros.

El teletrabajo será de carácter voluntario y reversible en cualquier momento, aunque la autorización se da en principio para un año completo, pudiendo incluso optar los beneficiarios a dos convocatorias consecutivas.

RETRIBUCIONES / Quienes se acojan a esta modalidad mantendrán sus retribuciones pero deberán disponer de los medios adecuados, entre ellos un ordenador con conexión a internet y un teléfono. Podrán trabajar desde casa tres días a la semana, pero los dos restantes tendrán que ir a la oficina. La Administración les facilitará un correo electrónico, las aplicaciones informáticas y un escritorio remoto que reproduzca el puesto de trabajo.

Solo en el caso de que en un mismo servicio haya más solicitantes que puestos susceptibles de desempeñarse de forma no presencial, la Junta aplicará un baremo para valorar las solicitudes. Para ello se tendrán en cuenta el número de hijos y su edad, que algún miembro de la familia o el propio solicitante tengan discapacidad o la distancia entre el domicilio y la ubicación del centro de trabajo.

El teletrabajo se pone en marcha después de que en la pasada legislatura se llevara a cabo un programa piloto con resultados positivos. El objetivo es dar un paso más en la conciliación de la vida laboral y familiar, mejorar la productividad y ahorrar costes.