Tanto la Junta de Extremadura, como las asociaciones agrícolas, la Unión Extremeña de Cooperativas (Unexca), los productores de uva y vino y la Federación de Empresarios del Comercio y la Industria en Badajoz (Fecoba) aplaudieron ayer la decisión del Gobierno de interrumpir la tramitación de la Ley del alcohol, que entre otras medidas limitaba la publicidad del vino.

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, "ha hecho bien", ya que en su opinión, "ya existen leyes autonómicas" que restringen el consumo de alcohol y lo prohíben entre los menores de 18 años. El problema, según manifestó, "es que no se cumplen en ninguna región".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos (APAG) en Extremadura, Bibiano Serrano, felicitó al sector del vino "por la unidad mantenida", en oposición a un anteproyecto que acarrearía "grandes pérdidas" para la región y, solicitó que sea totalmente retirado.

También la Unión de Pequeños Agricultores de Extremadura (UPA) mostró su "gran alivio" por la decisión, al igual que bodegueros como Angel Martínez, gerente de bodegas Payva, que volvió a defender que el vino debe ser considerado "como un alimento". Asimismo, Unexca y Fecoba mostraron su satisfacción ante la interrupción del proceso y también exigieron la retirada total de la ley.