La Consejería de Sanidad y Dependencia firmará un convenio que permitirá seguir colaborando con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para gestionar de forma eficiente las bajas laborales por razón de enfermedad común.

Para ello, se pondrán en marcha una serie de actividades de formación y de información dirigidas al personal sanitario en relación a las bajas laborales. Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, el convenio también permitirá invertir en sistemas de información sanitaria que mejoren la gestión de las bajas y realizar actividades de gestión y control de las bajas.

El convenio tendrá una vigencia desde el año 2009 hasta el 2012 y añadió que para Extremadura el volumen económico es de 7.596.105 euros. Además, destacó la novedad que consiste en realizar estudios concretos de frecuencias de las bajas para ver el comportamiento en la región.

Asimismo, la Junta indicó que la colaboración se viene desarrollando desde el año 2002 cuando se asumieron las competencias en materia sanitaria y ha permitido a Extremadura tener unos indicadores en la gestión de las bajas laborales "muy adecuado", incluso, "siendo de las mejores comunidades autónomas en cuanto a su gestión".

Por otra parte, señaló que el convenio se circunscribe a la vigente ley de financiación autonómica, que establece que de la buena gestión de las bajas laborales se producen unos fondos que se destinan a financiar la sanidad en el Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, afirmó que las bajas laborales son, para la Consejería de Sanidad y Dependencia y para el Gobierno regional, "una conquista social" que permite a un ciudadano por razones de enfermedad común poder realizar reposo, sin que esto suponga una merma en sus retribuciones en el trabajo. "Esta conquista social hay que cuidarla y gestionarla de forma adecuada para que sea sostenible en el tiempo", concluyó.