El canon digital no pondrá en riesgo las políticas de la Junta de Extremadura en cuanto al desarrollo de la sociedad de la información y a la difusión gratuita del software libre GnuLinEx, según informó el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación que se celebró el pasado viernes en la Asamblea.

En su comparecencia, Castro recordó que la Administración regional creó el sistema GnuLinEx para su distribución gratuita en el mismo año, en 2003, en el que se permitió la existencia de un canon para compensar a los autores por las copias privadas que se hacen de sus obras.

Según explicó, la experiencia con este impuesto, el éxito de las políticas de la Junta no ha sido puesto en riesgo.

El diputado del Grupo Popular Luis Alfonso Hernández Carrón, hizo alusión a los 500.000 euros que, según dijo en su día el director general, ha ingresado la Sociedad General de Autores de España (Sgae), entidad gestora del impuesto, a través de las descargas del software libre.

A este respecto, Castro respondió que, a través de la Sgae, la Junta de Extremadura como autora del software ha sido compensada, con una cantidad que podría superar esa cifra, por las 4,5 millones de copias del software realizadas entre descargas y distribuciones en cds y dvds. "Eso en sí mismo, no se plantea como un problema", insistió.

Además, aclaró que la posición del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, en la que presentó una proposición no de ley para sustituir este impuesto por otra fórmula de compensación a los autores, es la de contribuir a la promoción y al desarrollo del conocimiento libre.

Por su parte, Hernández Carrón puso de manifiesto el modelo que propone el Grupo Popular como alternativa al canon digital aprobado por el Gobierno central. "Nuestra fórmula para que los autores tengan su compensación sin repercutir de forma negativa en aquellas personas que no hacen uso de la copia privada es que el gravamen se realice sobre los soportes que son copias originales distribuidas", explicó.

Además, en su opinión, este impuesto debería ser efectuado directamente por los distribuidores de las obras a los autores en un porcentaje estipulado por algún organismo oficial, "no por sociedades gestoras del derecho de compensación como la Sgae que son, al fin y al cabo, entidades mercantiles privadas.

El reparto, continuó el diputado popular, se pactaría con los representantes de los autores, eliminando así los gastos de gestión y el reparto arbitrario, sin ningún tipo de intermediarios.

Según Carrón, los grupos políticos en la Asamblea de Extremadura deberían lanzar una voz "unísona" para intentar buscar una solución al canon digital.