La Junta, a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX); la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de su división de Desarrollo Empresarial SEPIDES, y la Corporación Empresarial de Extremadura (CEX), firmaron ayer en Mérida un protocolo de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas para atraer proyectos empresariales a la región.

El protocolo contempla la unidad de acción para abordar todas las iniciativas "que contribuyan a crear empleo y a diversificar la base industrial extremeña". En estas acciones se incluye la detección y promoción de proyectos, el análisis de viabilidad de las iniciativas, las fórmulas de participación y financiación, el seguimiento de las empresas participadas y el asesoramiento.

En la selección de objetivos se alude específicamente a empresas que contribuyan al desarrollo sostenible, con alta generación de empleo, que fomenten la I+D+i y que incidan en el campo de las nuevas tecnologías, así como las que promuevan usos eficientes de la energía y empleo en el sector de las renovables.

La captación de proyectos alude tanto a los que se generen en la región, como a los que puedan venir de otras partes de España o del extranjero, cuestión esta última que se encomienda especialmente a la SEPI.

ESTABILIDAD Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, explicó que la idea es que "ningún proyecto se frustre por falta de apoyo". Según explicó "el objetivo es redistribuir riqueza, no miseria, y para eso hay que estar al lado de los que pueden generar riqueza".

El presidente extremeño señaló que la obligación de los políticos es generar estabilidad "y paz social", y resaltó en este sentido las 18 mesas de negociación abiertas en la región con patronal y sindicatos. Asimismo, indicó que si Extremadura tiene futuro "es porque hay mucha gente dispuesta a que esto sea así, de dentro y de fuera", y que es fundamental apoyarles.

Mientras, Enrique Martínez Robles, presidente de la SEPI, se comprometió a "redoblar el compromiso con Extremadura" para "captar inversiones y generar empleo", en lo que, señaló, la SEPI tiene amplia experiencia.

Por su parte, Manuel Amigo, presidente de la CEX, significó que las actuaciones a las que dará lugar el protocolo firmado son posibles porque existe una historia antes de colaboración, y aseguró que este nuevo impulso "es posible porque Extremadura ha cambiado, porque hay un tejido empresarial que tiene capacidad para generar proyectos y porque han mejorado las comunicaciones y las infraestructuras que posibilitan el asentamiento de las empresas".

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y vicepresidente de la CEX, manifestó que se trataba de "un gran día para que Extremadura sea cada vez próspera", y explicó que la colaboración mantenida durante los últimos años es "un ejemplo de lo que se puede hacer", además de manifestar el compromiso de la eléctrica por seguir apoyando estas iniciativas.

Finalmente, Antonio Masa, presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), aludió al reto que ha supuesto a lo largo de los últimos años articular modos de atraer empresas importantes a la región, y destacó el compromiso de Iberdrola en este sentido, recordando que hasta hace poco fue el anterior presidente de la compañía, Iñigo de Oriol, el que estuvo al frente de la CEX.

Asimismo, se felicitó por el hecho de que la SEPI se haya incorporado al protocolo, "porque eso significa que el Gobierno está por este proyecto"

El acuerdo suscrito no contempla dotación económica en principio, al tratarse de un protocolo que debe ir concretándose y cuya base es el intercambio de información para permitir que las iniciativas empresariales lleguen a Extremadura.