"Si no les gusta, que no se presenten al concurso". Así de tajante se expresó ayer en Cáceres el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, contra las compañías eléctricas que se oponen a que la construcción de parques eólicos tenga como requisito la creación de tres puestos de trabajo por megavatio de potencia que instale, según el borrador del decreto de aprovechamiento de energía eólica que prepara la Junta y que fue adelantado por este diario.

Las empresas eléctricas interesadas en construir estos parques consideran "inviable" asumir esa cantidad de puestos de trabajo, por lo que rechazan el decreto. "Yo también rechazo --declaró ayer Rodríguez Ibarra-- que me corten la luz cada dos por tres y que se me vaya el teléfono móvil cada cinco por ocho. Si no les gusta, que no concursen".

El presidente de la Junta aseguró que en Extremadura "sobra energía" pero lo que "faltan son puestos de trabajo". Por ello, negó de forma rotunda que la Junta flexibilice las condiciones de creación de empleo en los parques eólicos.