El Gobierno extremeño, la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) y siete entidades financieras firman hoy un convenio por el que se establecen condiciones favorables en la concesión de créditos para proyectos relacionados con las energías renovables, principalmente biomasa.

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, la directora general de Extraval, Patricia González, y representantes en la región de Ibercaja-Caja3, Banca Pueyo, Cajalmendralejo, Liberbank, Banco Santander, BBVA y La Caixa.

Echávarri destaca que este acuerdo se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno regional por el ahorro energético y las energías renovables y, en concreto, la biomasa.

Según recuerda, el acceso a los créditos es uno de los principales escollos con los que se encuentran la pequeñas y medianas empresas, que retrasa conseguir la financiación necesaria para emprender nuevos proyectos.

Por ello, este acuerdo pretende ofrecer mejores condiciones de acceso a los créditos y mejorar las condiciones de financiación, dotándolas de una herramienta económica necesaria al sector turístico y el agroindustral para las instalaciones de energías renovables.

José Antonio Echávarri resalta que para ello el Gobierno regional ha realizado la primera convocatoria de ayudas, que tiene una dotación de 400.000 euros para los años 2013 y 2014, una cantidad que se puede ampliar "siempre que los presupuestos y la disponibilidad lo permita".

También podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos que sean titulares en actividades del sector turístico y agroindustrial, y la inversión mínima subvencionable no será inferior a 10.000 euros ni superior a 100.000 euros, y deberá financiarse al menos con un 25 por ciento por parte del beneficiario sin ayuda publica.

El convenio establece una ayuda de cinco puntos porcentuales en el interés aplicable al crédito durante los dos primeros años de vigencia de ese crédito y, según Echávarri, puede suponer entorno al 50 por ciento de todo el interés a pagar.

El montante de negocio que se espera generen estas ayudas será de unos 3 millones de euros y el número de empresas que se podrán beneficiar rondará las 50

Entre las actuaciones subvencionables, figuran las instalaciones solares térmicas de baja temperatura para producción de agua caliente, climatización y calentamiento de piscina y biomasa para la energía térmica.

El consejero extremeño insiste en que de esta manera se pretender fomentar el uso y ahorro de energía y la diversificación energética, aprovechando los recursos autóctonos, además de contribuir a reducir la factura energética, que redundará en la creación de empleo.

Por su parte, el presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero, en nombre de las entidades firmantes, destaca que de este modo se pretende apoyar al gobierno regional al mismo tiempo que se busca el beneficio y prosperidad de la región, del mismo modo que se ha hecho en otros acuerdos.