La Junta de Extremadura adjudica a la mercantil Inaer Helicópteros SAU la contratación de siete helicópteros para la extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales en época de peligro alto de incendios, un servicio por el que pagará 3.965.000 euros.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, la adjudicación se ha realizado con tan solo 1.328 euros por debajo del presupuesto base de licitación, cifrado en 3.966.328 euros.

Los medios aéreos son herramientas básicas para la extinción de los incendios forestales, y su efectividad está plenamente demostrada.

La contratación del servicio se hace necesaria una vez que el contrato actual finaliza el próximo 31 de mayo, por lo que la nueva concesión abarcará desde el día siguiente a la firma del contrato hasta el 31 de octubre de 2013.

El servicio de helicópteros para la extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales permanecerá activo durante la época de peligro alto de incendios que, en principio, abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El dispositivo previsto para esta campaña mantiene básicamente el actual, incorporando aparatos de características similares pero más modernos, según consta en el pliego de condiciones de la licitación.

Además, se mantendrá el helicóptero bombardero de gran capacidad en Manchita (Badajoz), que supera con creces la de modelos anteriores, y el helicóptero de coordinación, que ha demostrado su utilidad en estos años.

Desde 1983, Inaer ha sido pionera en la Península Ibérica en la utilización de helicópteros para la lucha contra el fuego, así como en el transporte de cuadrillas de bomberos y en la utilización de helicópteros pesados como el Kamov Ka-32, según consta en la página web oficial de la mercantil.