+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La infraestructura se contempla en el plan estratégico de 2016-2030

La Junta sigue apostando por la autovía Badajoz-Cáceres, pero el PP cree que es un engaño

La consejera anuncia que se trabaja para conseguir la financiación

 

Imagen de archivo de la carretera de Badajoz a Cáceres. -

EFE
21/02/2019

La Junta ha ratificado "su firme voluntad" de construir las autovías Cáceres-Badajoz y Zafra-Jerez, del Plan Estratégico de Infraestructuras Viarias 2016-2030, que el PP extremeño considera "un nuevo engaño", ya que la Junta no explica si para financiarlo recurrirá "a la gallina de los huevos de oro".

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, que ha respondido a una interpelación del portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor del Moral, en el pleno celebrado hoy, ha asegurado que durante la legislatura de José Antonio Monago estos proyectos "se dejaron en el cajón" y ahora se reivindican.

Olga García ha reconocido que algunos proyectos de autovías como los citados o la que conecta con Monfortinho (Portugal) han tenido que ser actualizados por diversas circunstancias y ahora se trabaja para conseguir la financiación necesaria, que deberá contar con aportación estatal e incluso supranacional.

Así, se ha referido a que se ha retomado la que conecta con la frontera portuguesa, una vez que el Gobierno portugués también la ha incluido entre sus prioridades, y ha recordado que en casos como la Zafra-Jerez, en tanto se aprueba su construcción, se han adoptado medidas transitorias como desdoblamientos.

En cuanto a la autovía Cáceres-Badajoz, cuya declaración de impacto ambiental corre el riesgo de caducar y, por tanto de perderse los 5,1 millones de euros que costó, según Víctor del Moral, la consejera ha dicho que la Junta es "perfectamente conocedora" de los plazos (que finalizaría en diciembre de 2020).

Además, ha añadido que se trabaja para que el coste de este proyecto no recaiga solo en la arcas regionales.

Para ello, después de siete años olvidado se reactivo el protocolo con el Ministerio de Fomento y el pasado 24 de enero se produjo una reunión "y se han conseguido avances alentadores".

Sin embargo, para el portavoz del PP, pese a los requerimientos que se hacen, la Junta sigue sin aclarar de donde sacará los recursos necesarias y cifrados en 180 millones de euros anuales hasta 2030.

"Tendrán que explicar si han encontrado una gallina de los huevos de oro o es la multiplicación de los panes y los peces, porque lo que hace nada era imposible ahora si que se puede y multiplicado por cinco", ha señalado Del Moral, que ha considerado "humo" y "propaganda" este plan, que se pretende vender en la campaña electoral de Guillermo Fernández Vara.

Víctor del Moral ha señalado que para la consejera y su departamento las carreteras no son su prioridad, ya que está más centrada en los temas energéticos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por cruceño 20:51 - 21.02.2019

y para cuando una autovía de Trujillo a Guadalupe,pero que la pague san pedro,no nosotros,que fácil es decir,pero nadie dice de donde el dinero

03

Por Satinne82 19:21 - 21.02.2019

Puff! no cuela!! Mañana dicen que un aeropuerto para Cáceres y el AVE pasa por Extremadura...me creo antes que los elefantes son fucsias y vuelan

02

Por pagafiestas 18:40 - 21.02.2019

Una vez más el "y tú más". Este es el nivel de nuestros políticos y las conse cuencias para los ciudadanos ya las sabemos. No tendremos autovía Cáceres-Badajoz ni en el 2030, para lo que quedan 11 años.

01

Por cantero 18:37 - 21.02.2019

sr del moral si tiene usted alguna idea para la financiación ofrezcala. Si su trabajo es decir obviedades q todos sabemos o presuponemos para que se le paga a usted un sueldo.