El Ejecutivo regional celebra hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad apostando por una sociedad incluyente y ratificando su compromiso a favor de la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad, avalado con un incremento presupuestario del 12% en el próximo ejercicio, según apunta la Junta en nota de prensa.

Unas 83.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% residen en Extremadura, un colectivo "en cuyas fortalezas cree el Ejecutivo regional, consciente de que una sociedad no puede presumir de ser tal si deja a algunos de sus miembros por el camino".

En este sentido, al igual que lo ha hecho este año, en 2014 volverá a aumentar el presupuesto destinado al ámbito de atención de las personas con discapacidad "para no sólo mantener, sino también aumentar el mapa de servicios y recursos dirigidos a este colectivo de la población", asegura.

En concreto, este compromiso se verá reflejado en las cuentas regionales de 2014, que contemplan un incremento del 12% en las partidas de atención a la discapacidad, de 34 a 38 millones de euros.

"Gracias a ello mejorará la cartera de servicios que la Administración extremeña pone a disposición de las personas con discapacidad", y que el Gobierno extremeño resumen en los servicios de atención temprana y habilitación funcional, así como en una red de centros residenciales, viviendas tuteladas, centros ocupacionales y centros de día.

A ello se suman los programas que inciden directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, "trabajando en los ámbitos de la orientación e inserción laboral, la integración social, y la información a la población".

Esta red de recursos ha sido ampliada este año con la creación de una unidad pionera en la región, la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y Alteraciones de Conducta Graves asociadas o no a un trastorno mental (UDAC) en el Centro Sociosanitario de Plasencia.

La puesta en marcha de este nuevo recurso especializado, indica la Junta en su nota, "ha puesto fin a las derivaciones de pacientes a otras comunidades, un logro al que se suman otros que se han cosechado a lo largo de este 2013, como la reducción a cero de la lista de espera en el servicio de atención temprana, cuyos usuarios son niños de 0 a 6 años a los que se les detecta algún tipo de discapacidad o riesgo de presentar una deficiencia motriz, sensorial o cognitiva".

Entre las novedades para 2014, la Junta destaca el haber determinado que el 6% del importe de los contratos de servicios adjudicados este año se destine a contrataciones con centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y centros de inserción sociolaboral, "haciendo un ejercicio de discriminación positiva con las personas con discapacidad".