Los docentes con más de 55 años podrán beneficiarse de una reducción de la jornada lectiva a partir del curso 2007- 2008 en virtud del convenio entre Educación y los sindicatos, salvo PIDE, para mejorar las condiciones laborales del profesorado extremeño. Según la consejera de Educación, Eva María Pérez, con estas medidas se sitúan "a la cabeza", del país. El acuerdo desarrolla el que firmaron en marzo del 2006 los representantes de CSI- CSIF, CCOO, UGT y ANPE con la consejera, e incluye una batería de medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral del profesorado, y mejoras en la situación de los docentes itinerantes. Educación se compromete también a reducir en un 8% el personal interino.

Aunque la mayoría de las cuestiones adoptadas ya se están aplicando o entrarán hoy mismo en vigor, la que más calado ha tenido entre los sindicatos por tratarse de una reivindicación histórica, es la reducción de la jornada lectiva a los profesores con más de 55 años en dos horas, que no se aplicará hasta el próximo curso y solo entre aquellos de 58 y 59 años. Esta reducción no afectará a la retribución de los docentes, que dedicarán ese tiempo y su experiencia a "mejorar el proyecto educativo del centro", afirman desde ANPE. En años sucesivos años --hasta el 2009 en que vence este convenio-- se liberará de horas lectiva con caracter general a los docentes entre los 55 y los 60 años.

Uno de sus principales bloques del acuerdo se refiere a la conciliación de la vida familiar y laboral, para lo que se incrementa la reducción de jornada por lactancia de 9 a 12 meses --lo que supondrá un coste de 5,2 millones--, y se ofrece a los profesores que tengan a su cargo algún menor de 6 años o una persona con discapacidad, la posibilidad de acogerse a esta medida. Además se amplía de 2 a 4 días el permiso por nacimiento o adopción de hijos y se incorporan medidas para proteger a los funcionarios víctimas de violencia doméstica, que podrán cambiar de centro y acogerse a una reducción de jornada para hacer efectiva su protección frente al agresor.

También abordan la situación del profesorado itinerante con medidas de las que podrán beneficiarse en torno a 300 docentes, según ANPE. Entre ellas, Educación se compromete a reducir estos puestos así como del número de centros que conforman la itinerancia, además de indemnizaciones por los daños materiales y el desgaste de sus vehículos.

Los representantes sindicales reconocen las mejoras aunque emplazan a la consejera a continuar dialogando. En este sentido, el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José María Rosado, aclaró el acuerdo supone "un punto y seguido", mientras que para José Manuel Muñoz.