Incentivar y animar a las empresas extremeñas a buscar mercados internacionales y mejorar así la competitividad de las exportaciones. Ese es el objetivo de la Junta, los sindicatos y los empresarios, que ayer firmaron el llamado Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Extremeña 2009-2012, que cuenta con una dotación económica de 32 millones de euros. Se trata de un plan selectivo, que se propone identificar mercados y productos en los que conviene consolidar la presencia de la empresa extremeña; y flexible, en el que se abra espacio a las posibilidades de innovación de acuerdo con las circunstancias internacionales.

Así lo explicó ayer la consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, que el plan está destinado a cualquier empresa, que tiene medidas para la innovación aplicada a la exportación; el marketing; el acceso a los mercados previa preparación de una cartera de clientes y de los canales de distribución; y la actividad inversora directa, para empresas ya dedicadas a la exportación, unas 1.100, que el pasado año exportaron por valor de 1.050 millones de euros.

Para Pedro Castro, vicepresidente de la Creex, la internacionalización es "inexcusable", dada la globalización y la situación económica; mientras que el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, destacó que "ya no hay excusas para competir en el exterior"; y Manuel Flores, de UGT, indicó que la exportación es "un factor de desarrollo".