La oferta de empleo público más amplia de los últimos años en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura está sobre la mesa y hoy comienza a negociarse. La administración regional y los sindicatos representativos de este sector (CSIF, SGTEx, UGT y CCOO) celebran esta mañana una mesa sectorial en Mérida para negociar la oferta pública de empleo adicional de estabilización acordada por el Gobierno central para reducir el trabajo temporal en las administraciones. El objetivo es que en el 2021, como máximo, el 8% de los puestos de trabajo estén ocupados por interinos (en algunos ámbitos de la administración se supera el 25% en la actualidad).

Tanto en el sector educativo como en el sanitario ya se han lanzado en la comunidad distintas convocatorias de empleo público con estas plazas extraordinarias para rebajar la interinidad pero ahora es la primera vez que se aborda en el ámbito la Administración General. Y de entrada, la oferta que está sobre la mesa es amplia: 1.622 plazas (1.059 para personal funcionario y 563 para laborales).

La propuesta que planteará la Junta en la mesa negociadora incluye también el desglose de las plazas destinadas a funcionarios: 210 para el cuerpo de titulados superiores; 390 para el cuerpo ténico, 105 para el administrativo, 344 para el cuerpo de auxiliar y otras 10 plazas para subalternos.

Estas cifras solo incluyen la oferta de estabilización, por lo que además quedan pendientes las ofertas públicas de empleo ordinarias de 2018 y 2019 (sujetas a tasa de reposición) que todavía no se han convocado. Así, si se unen las tres ofertas se podrían convocar unas nutridas oposiciones con cerca de 2.000 plazas en este sector, aunque lo sindicatos esperan primero a conocer las intenciones de la Junta para valorar las posibilidades.

SENTENCIA EUROPEA / Advierten, además, de que hay un número elevado de interinos que están a la espera de que se pronuncie definitivamente el Tribunal Europeo sobre si tendrían derecho a ser declarados trabajadores indefinidos después de años encadenando contratos eventuales. Hay algunos sindicatos que defienden la paralización de nuevas convocatorias hasta conocer el veredicto europeo y también reclaman unificar criterios a la hora de lanzar los procesos selectivos.

De momento, mientras avanza la negociación de cara a nuevas oposiciones, en la Administración General de la Junta se están celebrando en la actualidad los exámenes convocados hace un año para el personal funcionario, con apenas 128 plazas procedentes de las ofertas de empleo de los años 2016 y 2017.