Primero fue en Administración General y ahora en Sanidad y Educación. La Junta de Extremadura se ha comprometido con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT a pactar en los próximos tres meses medidas que permitan mejorar los horarios de docentes y sanitarios después de que ya el pasado verano se llegara a un acuerdo para el resto de funcionarios. Fue en una reunión de trabajo que tuvo lugar ayer entre los representantes sindicales y la vicepresidenta y consejera de Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la titular de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Las propuestas, que deberán concretarse ahora en diferentes reuniones y mesas sectoriales, pasan por recuperar las 18 horas lectivas para los docentes en Secundaria y volver a las 35 semanales en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Las medidas a adoptar para ello deberán acordarse en el primer trimestre del año y si bien los tres sindicatos participantes en la cita de ayer destacaron la buena disposición del Ejecutivo regional, también exigieron «hechos» y un calendario concreto que permita avanzar en las mejoras prometidas.

«Se trata de recuperar y restituir todos los derechos que los empleados públicos tenían antes de la crisis», explicó el presidente CSIF, Benito Román. Al término del encuentro, puso de manifiesto la «valentía» de la Junta por haber puesto al fin una fecha para pactar esas mejoras, pero al mismo tiempo recordó que «las palabras están muy bien y lo que se necesitan son hechos». De lo contrario, dijo, CSIF adoptará «las medidas de presión oportunas».

Román también insistió en la necesidad de que exista una mayor coordinación entre consejerías para este y otros asuntos, pues no puede ser que las mejoras de horario lleguen antes a unos trabajadores y que a otros o que en las oposiciones en algunos casos los méritos aporten un 40% de la nota y en otros un 30%.

También desde UGT y CCOO sus representantes en la reunión se mostraron dispuestos a negociar para llegar a un acuerdo sobre la flexibilización horaria en los próximos meses. El responsable del Sector Autonómico de CCOO, Guillermo Barroso, explicó que la Junta está analizando costes de lo que supondrá volver a los horarios que estos trabajadores tenían antes de la crisis como paso previo al inicio de la negociación. Abogó por que en el primer trimestre del año «queden todas las cuestiones zanjadas y luego, si es necesario, establecer un calendario para su aplicación». Al igual que CSIF, Barroso valoró la buena voluntad de la Junta pero pidió que de una vez se plasmen por escrito estas buenas intenciones para «devolver a los trabajadores los derechos arrebatados».

RETRASO / En la misma línea, la secretaria de Administración Autonómica de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, María Ángeles Rodríguez, mostró la disposición del sindicato a negociar pero criticó el retraso en la aplicación de las medidas de flexibilización en Sanidad y Educación. «Vamos a estar vigilantes para que se cumplan en este primer trimestre. Consideramos que deberían haberse abordado mucho antes porque la intención que manifestó el presidente es que estuvieran antes del 31 de julio de 2017», dijo.

Como se recordará, la Junta firmó el pasado septiembre con CSIF, UGT y CCOO un acuerdo de flexibilización horaria para los empleados públicos en tanto se recupera la jornada de 35 horas semanales. Para ‘compensar’ las dos horas y media más que los funcionarios trabajan semanalmente desde el 2012, se pactaron medidas como cursos de formación por internet desde casa o disponer de 15 minutos de cortesía a la entrada y salida del puesto de trabajo. No obstante, solo son de aplicación en la Administración General, puesto que Sanidad y Educación están sometidas a condiciones especiales por los periodos lectivos y los turnos, de ahí que sea necesario abrir una negociación específica que se abordará a partir de ahora.

Según manifestaron ayer los sindicatos, el acuerdo rubricado en septiembre ya se está cumpliendo prácticamente en su totalidad «a falta de unos flecos en algunos centros de trabajo». La plataforma para los cursos de formación entrará en funcionamiento de forma inminente de la mano del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP).