Los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx) y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantuvieron hoy la primera reunión del nuevo Pacto Social y Político, en la que acordaron ampliar el número de actores participantes.

Según la agencia Europa Press, la vicepresidenta segunda y consejera Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, resaltó que en este primer encuentro acordaron un nuevo documento, que "abre las puertas" a nuevos agentes sociales con el fin de hacerles partícipes también en la lucha contra la crisis económica.

Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, subrayó que la región será la primera comunidad que ampliará el diálogo social a otras fuerzas políticas y organizaciones para "trabajar en la misma dirección".

Por otro lado, María Dolores Aguilar, confió en que el pacto social y político planteado por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en el que participarían la Junta, los sindicatos, la patronal, y otros nuevos agentes, pueda estar en la Asamblea en diciembre para su refrendo.

Por ello, en la reunión de hoy la Junta, los sindicatos y la Creex abordaron la metodología para desarrollar el pacto social y político que "culminará en la mesa del Diálogo Social, a finales de septiembre, y que finalizará con un acuerdo en la Asamblea en el mes de diciembre".

De esta forma, la vicepresidenta segunda indicó que la Administración regional se pondrá a trabajar, a partir de ahora, en un documento que será el "esqueleto" del pacto planteado por Vara en el Debate sobre la Orientación de Política General de la Junta y que, en un periodo de quince días, estará a disposición de los sindicatos y la Creex.

Con este primer documento, los agentes económicos y sociales dispondrán hasta septiembre para formalizar el "documento de partida" que será puesto a disposición del resto de agentes implicados y actores a determinar que lo irán "enriqueciendo, perfeccionando, concretando y formalizando" para que, una vez se tenga, se pueda poner a disposición de la Asamblea para que le dé el "refrendo necesario".

En cuanto a estos nuevos actores que se unirán al pacto, junto a los sindicatos y la Creex, Aguilar dijo que será necesario primero definir "cuáles son los contenidos que identificarán los escenarios concretos" del pacto, aunque, como afirmó, algunos están ya recogidos en el discurso planteado por Vara el pasado lunes, día 29, en la Asamblea. "Identificando los contenidos; se identifican los escenarios, se identifican los actores y se identifica el grado de aplicación que tienen cada uno de ellos".

El presidente de la Junta de Extremadura planteó el lunes, día 29, la necesidad de contar con un "gran pacto social y político", como él mismo comentó en su intervención, para reformar el modelo de desarrollo de la región y para que sirva también, como apuntó hoy Aguilar, para continuar con las medidas recogidas en el Acuerdo Marco firmado con los sindicatos y la patronal en "marzo de 2008".

La vicepresidenta también insistió en que este nuevo pacto político y social introduce dos diferencias respecto a la Declaración por el Diálogo Social en Extremadura y es que se abordará desde una visión "amplia" y en un escenario a "medio y a largo plazo", y la segunda diferencia radicará en la "amplitud" que se le dará a los diferentes actores que participarán en este nuevo pacto.

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, resaltó la diferencia existente entre el escenario en el que surgió la Declaración por el Diálogo Social en Extremadura nacida en octubre de 2007 y el "nuevo escenario" en el que se inscribe el ofrecimiento de Vara.

CCOO entiende que es posible llegar a un "gran acuerdo" que permita "reformas estructurales para el futuro de la región" y añadió que en "necesario" gestionar la crisis económica, en Extremadura, desde el diálogo social y "preparar la superación de la crisis".

Así reconoció que, en este escenario, es probable que se salga del "clasicismo del diálogo social" consistente en patronal, sindicatos y gobierno porque es "necesario y debe ser necesario" ampliar la participación, "sobre una base general", a otras instituciones y a otros estamentos del "mundo económico, del mundo de la cultura y del ámbito financiero".

Al respecto, Carretero respaldó la voluntad del gobierno de contar con los sindicatos y las organizaciones empresariales para participar en este proceso de reforma y confió en poder estar "a la altura de los trabajadores" y poder ofrecer al conjunto de la ciudadanía un "amplio consenso" para gestionar la crisis y para superarla en el futuro.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, se mostró satisfecho por poder abrir el diálogo social a más instituciones y organizaciones y apuntó que este hecho no se había producido en el marco estatal ni en ninguna comunidad. "Es necesario y prioritario que no solo los agentes sociales, sino las fuerzas políticas y las organizaciones empujemos en la misma dirección para poder salir cuanto antes de la situación que estamos viviendo".

Finalmente, el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, manifestó el compromiso de la confederación para poder analizar conjuntamente "lo que será un nuevo acuerdo" y que tendrá la "trascendencia" de ampliar el diálogo social.

Así se manifestó de acuerdo con la metodología planteada hoy en la reunión y afirmó que la Creex tratará de llevar a él sus posiciones para que sea posible modificar, en "este momento crucial y difícil", todos los planteamientos de futuro y poner a Extremadura en "mejor posición que la que tiene hoy para abordar definitivamente su desarrollo socioeconómico". También consideró "muy positivo" abrir el diálogo a otros ámbitos de la sociedad.